Fotografías A un tir de pedra Publicado el Comentarios
Compartir

A un tir de Pedra, un proyecto imprescindible.

Reeditado el 3 mayo, 2023

Oscar Martí, David Gomar i Vicent Cervera son los creadores de A un tir de pedra, uno de los libros más importantes de La Safor que recopila algunas de las rutas de senderismo más interesantes de la comarca y las describe con todo lujo de detalle para que no te pierdas nada.
El proyecto no solo nos encanta sino que frente a un mundo cada vez más digitalizado creemos que seguir apostando por la literatura impresa es imprescindible para salvaguardar la cultura local.

Blog: www.auntirdepedra.com
Facebook: A un tir de pedra
Dónde comprar el libro: En tu librería favorita.
Otros libros: El Monduber a un tir de pedra

El origen

Cuentan en su libro que una de las primeras veces que salieron juntos de excursión por la montaña, y tras un exhausto ascenso por una senda sinuosa, le preguntaron a un hombre que pasaba por allí si faltaba mucho para llegar a la Font de la Sagonera. El hombre respondió tranquilamente: “Aixó ja ho teniu, està aquí mateix… a un tir de pedra”. Y esa anécdota parece marcar el principio de este proyecto que sigue vivo en su blog y en las redes sociales.


Qué encontrarás en A un Tir de Pedra

En el libro, publicado por primera vez el año 2010, encontrarás una generosa introducción con información relevante sobre La Safor: la geografía y geología de la zona, los ríos y barrancos, clima, etc…
Después de esa introducción encontrarás el núcleo vertebrador del libro: 55 rutas perfectamente explicadas y acompañadas de fotografías que podrás usar como referencias visuales.

Fotografías A un tir de pedra

No solo un libro

Aunque A un tir de pedra empezó siendo un libro el nombre parece haber trascendido el formato para convertirse en una suerte proyecto de divulgación del patrimonio natural y paisajístico de la zona. En este sentido vale la pena reivindicar también el trabajo de muchos otros, como Toni Orengo con su libro Herbari Mengívol o Els Boscos de la Safor de Xavier Ródenas, Josep Sendra y José María Peiró, que ofrece una visión muy enriquecedora de la historia y el estado actual de nuestros bosques.

Fotografías A un tir de pedra

Fotografías memorables

Si seguís su proyecto en redes sociales, cosa que recomendamos muchísimo, sabréis que a lo largo de los años han conseguido tener un banco de fotografías espectacular.
Desde aquí queremos animar a los autores a realizar un exposición con todo el trabajo acumulado.

Entrevista

¿Cómo veis la situación actual de los bosques y montañas de la comarca?
Aparte de ciertas sierras que han sufrido el paso de grandes incendios forestales como la Cuta o la Serra Grossa, desde hace unos años nuestras montañas se encuentran más verdes y pobladas que nunca. Así, en la sierra de la Safor está desarrollando un carrascal bastante interesante; en el Mondúver, a pesar de los continuos incendios que ha sufrido, abundan los bosquetes perennifolios y varios ejemplares de alcornoques y robles salpican la umbría; un denso manto de pinos cubre por completo las sierras al sur de la comarca.
Sin embargo, todo aquello es un verdadero polvorín, nuestro patrimonio natural está constantemente sufriendo ataques, y ninguna política racional, ninguna prevención, ninguna ordenación del territorio ni ninguna gestión forestal les hace frente. Sólo pequeños esfuerzos, muchas veces heroicos y empujados por el voluntariado social, tales como la regeneración del barranco de Borrell, sustituyen como pueden la dejadez administrativa y, por qué no, un necesario código cívico de comportamiento.

¿Alguna recomendación para evitar sustos en la montaña?
La montaña constituye un entorno agresivo que presenta una serie de riesgos que pueden jugar malas pasada, y no sólo al principiante, los accidentes son frecuentes por exceso de confianza: fatiga, contratiempos, cambios de tiempo y ambiente (frío, viento , lluvia, altura), o incluso problemas nutricionales. Un buen entrenamiento, un equipo adecuado (nunca nos cansaremos de decir que en la montaña no se debe ir con chanclas o unas “tenis”), una alimentación racional, una buena hidratación, un mapa si la ruta es desconocida o no está señalizada, y como colofón la asistencia a cursos, charlas o talleres relacionados con estos asuntos, nos proporcionará la base para hacer frente estos peligros.

¿Hay alguna ruta fácil que pueda hacer con un niño pequeño?
En la Safor tenemos la suerte de contar con numerosas rutas bastante sencillas para los más pequeños: el bellísimo Racó del Duc, que cuenta con el aliciente de atravesar túneles no iluminados, la siempre sorprendente fuente de Lloret, la didáctica circular de la Caldereta o la ascensión al castillo de Bairén. ¿Conocéis el sendero del Portalet?

Fuera de la comarca o del país, ¿habéis hecho otras rutas?
Por proximidad hemos trajinado mucho por Valencia, y aunque nos hemos acercado a los Alpes, siempre que podemos nos alargamos en Pirineos, nuestra gran debilidad.

¿Conocéis el libro Herbari Mengívol de Toni Orengo?
Hay todo un registro de sabores y aromas de la infancia que desgraciadamente se han perdido irremediablemente. En las casas ya no se cocinan llicsons, cama-roges, orelletes de conill o amapolas, ni se toman “tisanes de rabet de gat”. Gracias a la impagable labor de Toni se puede recuperar, con garantías, la sabiduría de hacer verdura entre la basura, los prados, los márgenes o reborde, con navaja o hoz como hacían nuestros abuelos, respetando tiempos y siguiendo viejas tradiciones que de Por lo pronto sólo eran transmitas oralmente. Muy recomendable.

¿Cuándo haréis una exposición de fotografías?
Pues nunca nos lo hemos planteado. Realmente no somos fotógrafos, nos gusta decir que somos cazadores de rincones, de historias que forman parte de la vida. Y nuestra tarea divulgadora parte de un único principio: quien conoce la tierra, la ama. Y una imagen vale más que mil palabras.

GPS o navegadores en la montaña ¿Sí o no?
No lo utilizamos demasiado, somos más de la vieja escuela, de estudiar -y llevar un mapa antes de salir; y es que con los años y la práctica, desarrollas un buen sentido de la orientación. Con todo, de vez en cuando herramientas como Google Maps o Wikiloc en el móvil van fenomenal, pero con cuidado, nunca hay que depender exclusivamente de la cobertura -a menudo inexistente en la montaña y la batería.

Con esto creo que ya lo tenemos.
Moltísimes gràcies!

Los autores

Vicent Cervera

(Gandia, 1973) Miembro fundador del Club Excursionista Mondúver, además de aficionado a la fotografía y miembro del Grupo Scout Parpalló, es un experto montañero que ha realizado actividades para cordilleras como los Alpes y ha ascendido a los picos más importantes de la península.

Oscar Martí

(Gandia, 1973) Miembro fundador del Club Excursionista Mondúver, excursionista y espeleólogo desde niño, perteneció durante muchos años en el Centro Excursionista de Gandia, donde compaginó su afición al senderismo con la participación activa en la investigación y la topografía de numerosas cavidades y simas de la comarca de la Safor.

David Gomar

(Gandia, 1972) Miembro fundador del Club Excursionista Mondúver, apasionado de la montaña y todo tipo de deportes relacionados. Excursionista y espeleólogo desde niño, perteneció durante muchos años en el Centro Excursionista de Gandia, donde compaginó su afición al senderismo con la participación activa en la investigación y la topografía de numerosas cavidades y simas de la comarca.

Comprar el libro online
o en tu librería favorita

Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Recibe la revista digital gratuita Sígueme Descentraliza
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *