Paisaje montañas, mar y barcos de kawase hasui. Ilustración ukiyo-e japonesa Publicado el Comentarios
Compartir

Bokashi, técnica de gradación de color en el ukiyo-e

Reeditado el 6 junio, 2023

Bokashi (en japonés: ぼ か し) es una técnica utilizada en la xilografía japonesa ukiyo-e para la creación de gradaciones de tono y color. Logra una variación en la claridad y la oscuridad de un solo color o de varios colores aplicando a mano una gradación de tinta a un bloque de impresión de madera humedecido, en lugar de entintar el bloque de manera uniforme. Esta aplicación manual tuvo que repetirse para cada hoja de papel que se imprimió.

Gradación Bokashi ukiyo-e de Hokusai

Los ejemplos más conocidos de bokashi se encuentran en las obras de ukiyo-e del siglo XIX de Hokusai e Hiroshige, en las que el desvanecimiento de los tintes azules de Prusia en el cielo y el agua crean una ilusión de profundidad. En trabajos posteriores de Hiroshige, por ejemplo, la serie 100 vistas del Monte Fuji, la mayoría de las impresiones presentaban originalmente bokashi, como amaneceres de color rojo, amarillo y azul.

(Fuente: Wikipedia)

Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Recibe la revista digital gratuita Sígueme Descentraliza
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *