Publicado el Comentarios
Compartir

Capuchina (Tropaeolum majus)

Reeditado el 3 mayo, 2023

Planta caduca y anual – De 30 a 50 cm de altura (como trepadora se alza a mayor altura) – Originaria de Perú, Colombia y Bolivia.

La capuchina crece como trepadora o rastrera y en las zonas de costa en España se ha asilvestrado. Los jesuitas introdujeron la planta a Europa en el siglo XVI, dando constancia de su utilización culinaria, tanto de sus hojas como de sus flores.

Usos culinarios y medicinales

De la capuchina se aprovecha la mayoría de la planta: flores, hojas y semillas. Sus flores son comestibles así como sus hojas cuyo sabor es ligeramente picante. Pueden usarse picadas finamente para las las ensaladas.

capuchina planta can terra iris moreno

La planta es especialmente rica en vitaminas, y minerales y un remedio empleado para limpiar la sangre, ya que apoya al cuerpo en su desintoxicación. También estimula el apetito y la digestión, favorece la circulación y aporta bienestar. A la planta se le atribuye una suave estimulación. Vitamina C, antibiótica, depurativa, expectorante, en loción o cataplasma fortalece el cabello y previene la caída.

Contraindicaciones: 
Insuficiencia cardíaca o renal, hipotiroidismo, gastritis, irritación estomacal o úlcera gastroduodenal, hipertensión o embarazo. 

Asociación de cultivos

La capuchina se caracteriza por participar en el equilibrio ecológico y en la lucha contra los parásitos, es una planta antiplagas. Se utiliza para atraer a los pulgones y a la mosca blanca para que no ataquen a otras plantas. Son ideales para plantar junto a la capuchina: Tomate, pepino y lechuga.

Fuentes

Pàmies Vitae
Wikipedia
Planeta Huerto
El correo del sol

Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Recibe la revista digital gratuita Sígueme Descentraliza
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *