Publicado el Deja un comentario

Capuchina (Tropaeolum majus)

Planta caduca y anual.
De 30 a 50 cm de altura (como trepadora se alza a mayor altura)
Originaria de Perú, Colombia y Bolivia.

La capuchina es una planta caduca y anual originaria de América (Perú, Colombia y Bolivia). Crece como trepadora o rastrera y en las zonas de costa en España se ha asilvestrado. Los jesuitas introdujeron la planta a Europa en el siglo XVI, dando constancia de su utilización culinaria, tanto de sus hojas como de sus flores.

Usos culinarios y medicinales

Planta trepadora anual.
Entre 30 a 50 cms de altura como rastrera.
Originaria de America

De la capuchina se aprovecha la mayoría de la planta: flores, hojas y semillas. Sus flores son comestibles así como sus hojas cuyo sabor es ligeramente picante. Pueden usarse picadas finamente para las las ensaladas.

capuchina planta can terra iris moreno

La planta es especialmente rica en vitaminas, y minerales y un remedio empleado para limpiar la sangre, ya que apoya al cuerpo en su desintoxicación. También estimula el apetito y la digestión, favorece la circulación y aporta bienestar. A la planta se le atribuye una suave estimulación. Vitamina C, antibiótica, depurativa, expectorante, en loción o cataplasma fortalece el cabello y previene la caída.

Contraindicaciones: 
Insuficiencia cardíaca o renal, hipotiroidismo, gastritis, irritación estomacal o úlcera gastroduodenal, hipertensión o embarazo. 

Planta capuchina en maceta. Permacultura y asociación de cultivos

Asociación de cultivos

La capuchina se caracteriza por participar en el equilibrio ecológico y en la lucha contra los parásitos, es una planta antiplagas. Se utiliza para atraer a los pulgones y a la mosca blanca para que no ataquen a otras plantas. Son ideales para plantar junto a la capuchina: Tomate, pepino y lechuga.

Fuentes:
Pàmies Vitae
Wikipedia
Planeta Huerto
El correo del sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.