Publicado el Deja un comentario
Compartir

Eficiencia y despilfarro energético

Reeditado el 10 marzo, 2024

De energía nuclear no tengo ni idea. Pero lo que sí que veo a diario es el despilfarro de energía que paga el Estado a nuestra cuenta. Y no se habla de eso. De la eficiencia.

Junto a mi están contruyendo un edificio público sobre los escombros de otro edificio público que no tenía ni 40 años cuando decidieron demolerlo. Rehabilitar y mantener no gusta a arquitectos y no da medallas a los políticos de turno.

En el colegio de mis hijos se van a gastar un millón de euros en hacer una especie de ágora para el patio cuando el edificio está envejeciendo peligrosamente. En 10 o 20 años quizás sea irreparable.

Este verano pinté un mural para la pared exterior de los baños de una playa. Por dentro estaban tremendamente descuidados pero el dinero se gastó en el mural. Pagaba el ayuntamiento (nosotros en realidad). Embellecer por fuera mientras envejece el contenido. Maquillaje.

Se duplican carreteras. Se podan árboles que no lo necesitan. Se patrulla muchísimo más de lo necesario (para cuando policías locales en bici?). Se enfrían o calientan espacios que no lo necesitan. Se construyen edificios que nadie usa.

Para entender esto vale la pena tener un par de reuniones con algún concejal y comprobar que tienen presupuestos que hay que gastar. En lo que sea. A finales de años suelen tener prisa por inventarse cualquier chorrada con la que gastar alguna ayuda o presupuesto restante.

Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Sígueme Descentraliza Visita mi tienda
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *