Publicado el Comentarios
Compartir

El núcleo de cualquier civilización

Reeditado el 15 febrero, 2023

– Agricultura, ganadería y pesca.
– Distribución de alimentos.

Todo lo demás es decorado.

( A partir de aquí la simpleza de la frase anterior pasa a ser una amalgama de bocetos y confusión. Lo iré trabajando en el futuro)

El arte

La idea antes expuesta es terriblemente sencilla pero también muy útil para establecer el lugar que corresponde a cada sector productivo de cualquier civilización. Por ejemplo ¿Qué lugar ocupa la cultura (como sector productivo) en una sociedad? Es puro decorado. Apariencia. No cambia en nada la estructura fundamental. ¿Y la hostelería? No aporta sustancial. ¿Y el periodismo? El periodismo nunca a aportado nada bueno.

Funciones inútiles

En una civilización donde la agricultura, ganadería y pesca producieran suficientes excedentes y la distribución de esos excedentes funcionase correctamente el resto de la sociedad que no participa de estas actividades podría dedicarse a contar el tiempo o fabricar productos absolutamente inútiles. Sería una sociedad perfectamente funcional. Solo cambiaría el decorado respecto a otra sociedad que se dedicara construir pirámides.

Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Recibe la revista digital gratuita Sígueme Descentraliza
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *