Publicado el Deja un comentario
Compartir

Libros y lecturas recomendadas sobre permacultura

Reeditado el 18 diciembre, 2023

Y aquí va una lista con algunos de los mejores libros sobre permacultura y agricultura ecológica que he ido leyendo en los últimos años y que puedo recomendar sin problemas. El primero que leí fue el de Fukuoka. Es espectacular. Merece la pena releerlo de vez en cuando.

LIBROS

NO compres en las grandes.
Mejor directamente al autor, editorial o pequeña librería.

Libro LA REVOLUCIÓN DE UNA BRIZNA DE PAJA de Masanobu Fukuoka

LA REVOLUCIÓN DE UNA BRIZNA DE PAJA de Masanobu Fukuoka
Quizás uno de los libros más importantes sobre agricultura natural. El método de Fukukoa se basaba en el minimalismo, en hacer los menos posible. Es el creador de los Nendo Dango, bolitas de arcilla con los que se envuelven las semillas.


Libro LA SENDA NATURAL DEL CULTIVO de Masanobu Fukuoka

LA SENDA NATURAL DEL CULTIVO de Masanobu Fukuoka
Este libro de Fukuoka es un poco como el de la revolución de una brizna de paja pero más extenso y algo más técnico.


Libro LA VIDA EN EL CAMPO de John Seymour

LA VIDA EN EL CAMPO de John Seymour
Una guía perfectamente ilustrada para poder empezar desde cero una vida en el campo. Incluye tanto instrucciones para el cultivo como la ganadería y la cocina. Conviene decir que Seymour habla más de agricultura tradicional que de los nuevos métodos de agricultura natural (permacultura).
El libro que yo tengo tiene unos 30 años pero creo que hay una nueva versión con la portada diferente.


Libro CURSO SOBRE AGRICULTURA BIOLÓGICA DINÁMICA de Rudolf Steiner

CURSO SOBRE AGRICULTURA BIOLÓGICA DINÁMICA de Rudolf Steiner
Estoy ahora mismo leyendo este libro. Habla sobre la influencia del cosmos en la vida en general y en las plantas en particular. Es muy marcadamente antrosofista.


Libro GUÍA DE LAS FRUTAS CULTIVADAS textos de Javier Navarro

GUÍA DE LAS FRUTAS CULTIVADAS de Javier Navarro
Una guía bastante completa y extensamente documentada sobre árboles frutales. Muy útil para poder consultar de manera rápida qué árboles podemos cultivar en nuestro huerto o jardín de acuerdo a nuestro clima, suelo y espacio disponible así como los cuidados que nesecitarán. Tiene un aspecto bastante old-school. Leer reseña


Herbari Mengivol, Antoni Orengo. Plantas silvestres comestibles

Herbari Mengivol de Antoni Orengo
Un interesantísimo libro para los neófitos de la agricultura, las plantas y la vida silvestre con un listado de plantas silvestres comestibles de la Comunidad Valenciana.


Libro PERMACULTURA PRÁCTICA de Jessi Bloom y Dave Bothnlein. Agricultura ecológica

PERMACULTURA PRÁCTICA de Jessi Bloom y Dave Bothnlein
Un extenso y exaustivo libro con el que poder iniciarse en la permacultura, sobretodo en el diseño y la planificación. Un poco aséptico aunque útil como primera lectura. Buenas fotografías. (leer más)


Libro HUERTO ECOLÓGICO: UN OASIS DE VIDA de Joan Solé. Permacultura y agricultura

HUERTO ECOLÓGICO: UN OASIS DE VIDA de Joan Solé
Un libro muy práctico sobre agricultura ecológica con un buen puñado de ideas sobre qué plantas y árboles plantar y algunos consejos sobre su cuidado.


Libro permacultura y BOSQUES Y JARDINES DE ALIMENTOS de Gisela Mir y Mark Biffen

BOSQUES Y JARDINES DE ALIMENTOS de Gisela Mir y Mark Biffen
Desde la propia experiencia en la creación de su propio vergel en Cataluña Gisela y Mark hacen un repaso a todas las cuestiones relativas a la planificación y diseño de un bosque de alimentos. Viene repleto de fotografías.


el bosque comestible libro Demien Dekarz

EL BOSQUE COMESTIBLE DAMIEN DEKARZ
Hasta ahora el mejor libro que he leído sobre bosques de alimentos. El enfoque es muy personal y fuertemente apoyado en la experiencia directa del autor en sus propios cultivos. Muy, muy, muy recomendable. Leer más


el gran libro de las frutas y frutales de bob flowerdiu

El gran libro de las frutas de bob flowerdiu
Un repaso exaustivo (a veces con contexto histórico) sobre un montón de fruras y frutales. El enfoque del libro es muy bueno pero desgraciadamente está enfocado a agricultores ubicados en climas más bien fríos (el autor es de Gran Bretaña). Aún así merece la pena tenerlo. Creo que está descatalogado, lo tuve que comprar de segunda mano.

Más allá de la Permacultura

la vida. secreta de las plantas bird tompkins

LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS de Peter Tompkins y Christopher Bird
No es exactamente un libro de permacultura pero es entretenidísimo. Nos cuenta curiosidades del mundo vegetal que desafían los convencionalismos de la ciencia. Es difícil saber en qué puntos hay más ficción que realidad pero no deja de ser un libro fundamental.


LA VIDA SECRETA DE LOS ÁRBOLES de Peter Wohlleben

LA VIDA SECRETA DE LOS ÁRBOLES de Peter Wohlleben
Este libro es una colección de curiosidades sobre los árboles, más concretamente sobre aquellos que se encuentran en Alemania, donde el autor trabajó como guarda forestal durante muchos años. Es un libro muy entretenido. (Sobre los siguientes títulos del autor no estoy tan contento debido discrepancias en el tratamiento de cierto tema polémico)

DESCARGAS

Comparto también un post externo con un listado de lecturas recomendadas sobre permacultura disponibles para descargar gratis: autosuficienciaparatodos.blogspot.com/p/libros-de-permacultura.html

Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Sígueme Descentraliza Visita mi tienda
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *