Planta lentisco recién plantada. Llentiscle en valenciano. Jardín mediterráneo Publicado el Deja un comentario

Lentisco (Llentiscle – Pistacia lentiscus)


Arbusto siempreverde.
Hasta 7 metros de altura aunque la solemos encontrar como arbusto de 1 o 2 metros.
Originaria del Mediterráneo.

Esta es una de las plantas que tenemos en La Xopera

HÁBITAD
Crece en los matorrales secos y pedregosos aunque prefiere los profundos y frescos. Resiste mal las fuertes heladas y se desarrolla sobre todo tipo de suelos, pudiendo medrar bien en zonas calizas e incluso salitrosas o salinas, esto hace que sea más abundante junto al mar. Habita en bosques claros, zonas adehesadas, coscojales, encinares, garrigas, maquis, collados, gargantas, cañones y laderas rocosas de toda el área mediterránea.

CULTIVO
No necesita apenas cuidados. Resiste bien la falta de agua.

CUÁNDO PLANTAR
Septiembre y Octubre son los meses de recolección de frutos para la obtención de semillas.

CÓMO PLANTAR
Por semillas o esqueje. Recoger los frutos maduros y dejarlos una noche en agua. Separar la semilla de la pulpa fregando el fruto sobre una superficie áspera. Sembrarlas y en aproximadamente un mes aparecerán las primeras plantitas.

USOS TRADICIONALES
En la época clásica y en la Grecia actual se emplea como chicle; de su látex se elabora una goma aromática llamada almáciga o mástique, usada en medicina odontológica y para hacer barnices. También se utiliza para aromatizar licores. En zonas turísticas mediterráneas junto con palmitos y algunas plantas exóticas, es elegida para repoblar jardines y resorts, debido a su fortaleza y atractivo aspecto. Al contrario que otras especies de pistacia, conserva sus hojas a lo largo de todo el año y un aspecto sano y vigoroso. Se le ha introducido como ornamental en México, donde se ha naturalizado y se le ve con frecuencia en zonas suburbanas y principalmente en zonas semiáridas donde el régimen de lluvias de verano contrario al del clima mediterráneo, de donde es originario, no le perjudica. Está emparentada con la cornicabra (Pistacia terebinthus) con la que hibrida fácilmente en las zonas en contacto; P. x saportae Burnat (P. lentiscus x P. terebinthus) que tiene hojas imparipinnadas, con hojuelas semipersistentes, la terminal subsésil y a veces reducida. Sin embargo, ocupan biotopos distintos y escasamente solapados. El lentisco aparece en zonas más bajas y cercanas al mar, mientras que la cornicabra crece en zonas más elevadas y montañosas como el Sistema Ibérico, donde resiste mejor las heladas.

Así es como tenemos ahora mismo la planta en nuestro bosquecito.

Ver más productos en Cultura Natura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.