romero Publicado el Comentarios
Compartir

Romero (Romer – Rosmarinus Officinalis )

Reeditado el 11 octubre, 2023

Hierba leñosa – Hasta 2 metros de altura – Originaria del Mediterráneo.

El romero  (Rosmarinus Officinalis en latín – Romer o romaní en valenciano) es una hierba leñosa perenne muy ramificada y ocasionalmente achaparrada que puede llegar a medir hasta 2 metros de altura. Sus hojas de color verde oscuro y anverso blanquecino son pequeñas, muy abundantes y presentan forma lineal. Las flores del romero pueden ser blancas, rosas, púrpuras o azules y están presentes durante casi todo el año. Pertenece a la familia Lamiaceae como la mejorana, la albahaca o la menta.

Origen y distribución

Especie nativa de la región mediterránea (sobretodo occidental) y del Cáucaso, que ha sido cultivada desde eras antiguas en todo el mundo como planta ornamental. Hay más de un centenar de cultivares, algunos de ellos de origen híbrido.

Se encuentra en abundancia el todo el territorio valenciano prefiriendo las montañas, secarrales y barrancos, crece incluso en terrenos pobres y pedregosos. Es una de las plantas más abundantes en nuestra zona (zona sur de la provincia de Valencia).

Cultivo

Es una planta de fácil cultivo, resistente a enfermedades y no necesita de gran cantidad de agua  aunque prefiere el clima cálido y seco además de la exposición solar. Lo ideal es que crezca en un suelo bien drenado y alcalino pues desprenderá mayor olor. Es una planta muy resistente al frío

Multiplicación

Esqueje de romero con raices

Podemos multiplicar el romero mediantes semillas o con esquejes de alguna planta que nos guste. El esqueje tiene que ser de un brote nuevo. Ver instrucciones completas

Recolección

Se puede recolectar las ramitas floridas durante prácticamente todo el año, tanto el tallo como las hojas o las flores.

Usos del romero

El romero es una planta muy utilizada en la tradición popular mediterránea.

Gastronomía

El romero se usa como planta aromática para la elaboración de carnes, arroces, caracoles… en general para cualquier plato al que queramos darle un sabor a montaña. Existe la costumbre de poner 2 o 3 brotes de romero encima de la paella durante unos minutos antes de empezar a comerla.

Usos medicinales

El romero es carminativo, digestivo y antiespasmódico, y tiene propiedades coleréticas, colagogas y hepatoprotectoras. La planta ejerce también un efecto diurético, antiinflamatorio, antiulcerogénico y antioxidante.
Se ha utilizado en fricciones como supuesto estimulante del cuero cabelludo para tratar o prevenir la calvicie (alopecia).
La infusión de hojas de romero alivia la tos y se ha usado para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas.
Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero. Ha demostrado efectividad para paliar el dolor y la inflamación en personas con artrosis o artritis reumatoide.
El humo de romero ( y el del tabaco) se usaron como tratamiento para el asma.
El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.
Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante.
También posee una ligera cualidad emenagoga.

En la cultura popular valenciana:
“Hojas tiernas para fortalecer el estómago” Barx
“Para el corazón” Benissili.
“Para la circulación, una o dos tazas al día” Cocentaina.
“Romero seco sobre una plancha caliente para hacer humo para el asma” Parcent.
“Para la caída del cabello poniéndolo a remojo en alcohol alcanforado” Biar

Otros usos

La madera de romero es una leña excelente y se ha usado tradicionalmente para encender el fuego de los hornos y chimineas.

Fuentes

Wikipedia
Costumari Botànic de Joan Pellicer
Herbari Mengívol de Antoni Orengo
Eco Jardín Mágico

Lecturas recomendadas:

Blog de Permacultura
Bosques de alimentos

Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Recibe la revista digital gratuita Sígueme Descentraliza
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *