Terapia de frío, respiración y compromiso del Método Wim Hof Publicado el Comentarios
Compartir

El método Wim Hof: Exposición al frío, respiración y control de la mente

Reeditado el 10 marzo, 2024

Mi experiencia y reflexiones con el método

Como muchos de los que trabajan sentados durante muchas horas al día venía arrastrando frecuentes dolores de cabeza y espalda (sobretodo cervical). Esa situación se había ido agravando durante el paso de los años. De ser algo anecdótico y sutil a ser cada vez más frecuente y molesto. Un día se me ocurrió leer el libro El Tao de la salud, el sexo y la larga vida y empecé a realizar algunos ejercicios del libro.

Unas poquísimas semanas después: Ciao, dolores. Ya no existen. Se han esfumado.

Casi coincidiendo en el tiempo me recomendaron el método Wim Hof, que es una combinación de exposición al frío, técnica de respiración y compromiso (esta última parte es más difícil de entender y aplicar). A día de hoy y tras un mes y medio de práctica: LO RECOMIENDO ABSOLUTAMENTE. No hace falta creer en el Tao, funciona.

Actualización (7 de Febrero 2022)

2 meses después

Estoy convencido de que el cuerpo tiene memoria. Es capaz de recordar todas las duchas frías a las que le he ido sometiendo y aprender a reaccionar de la mejor manera posible. La sensación desagradable y dolorosa de las duchas frías cada vez lo es menos.

Actualización 4 de Marzo 2022

3 meses después

Poco a poco estoy convirtiendo tanto las técnicas de Wim Hof (frío y respiración sobretodo) como el ejercicio blando de estilo Tao en parte de mis rutinas diarias. Por la mañana, nada más despertarme y por la noche, justo antes de irme a dormir. A veces también durante el día. Los resultados son no solo se notan sino que son ESPECTACULARES. Ahora casi, casi disfruto de la ducha fría, se está convirtiendo en un placer más que en una obligación autoimpuesta.

Actualización 27 de Abril 2022

4 meses después

Este invierno no me he resfriado ni una sola vez aunque es muy pronto como para decir que el Método Wim Hof me ha ayudado en algo. Dentro de 2 años podré emitir un juicio más certero. Creo que el efecto de las técnicas de respiración se asemejan al “líquido amarillo que se mezcla con dos componentes y se bebe con agua”. De momento lo más interesante que estoy descubriendo es: Duchas frías y menos ropa (pasar un poco de frío) y (sobretodo) el ejercicio blando practicado durante todo el día (el micro-yoga).

Actualización 7 de Octubre 2022

11 meses después

En un par de meses hará un año que me ducho única y exclusivamente con agua fría y cada vez lo disfruto más. Últimamente he leído a Eneko Landaburu y es un complemento perfecto para el Método Wim Hof sobre todo esa parte tan importante y que tenía tan olvidada: el descanso. No he tenido un resfriado desde que empecé lo de las duchas frías. También es cierto que he ido combinando su método con una mejor alimentación y los estiramientos diarios.

Durante el segundo invierno desde que empecé con las duchas frías he tenido algún ligero resfriado (algunos días con mocos algunos otros con tos) pero nada más allá de una molestia poco inhabilitante. Pero lo que he descubierto hace unos días es lo que sigue en el siguiente párrafo.

¿Es el Método Wim Hof un plagio?

Ya había leído en algún sitio sobre la técnica de respiración tibetana conocida como Tummo (Fuego interior) pero fue leyendo El Tao de la Salud cuando vi que es prácticamente igual que una de las técnicas de Wim Hof. Lo único que cambia es que en el tummo uno imagina en el bajo vientre una bola de fuego. Los baños en el hielo tampoco son algo nuevo, es una práctica muy común en lugares fríos. Tampoco las otras técnicas de respiración son nuevas. Así que la pregunta obvia es: ¿Es el método Wim Hof un plagio? En cierta manera sí y en cierta manera no. Aunque las distintas partes del método no son nuevas la manera que tiene Wim Hof de simplificarlas, explicarlas y hacerlas más accesibles sí son una creación original. Y por otra parte, creo que Wim Hof es sincero cuando dice que creó su sistema de manera independiente interactuando con el frío y la naturaleza. Así que aunque sus técnicas sean iguales que otras no creo que podamos hablar de plagio.
Dicho esto, creo que merece la pena no quedarse anclado solamente en su método. Es perfecto para empezar y para ir preparándonos para aprender las técnicas tradicionales, las que no tienen marca ni copyright y que han sido elaboradas por mucha gente a lo largo de muchos siglos. Una vez conseguida una cierta soltura con su método merece la pena abrirse a las otras técnicas.

Para luchar contra el frío recomiendo el tummo más que la propuesta de Wim Hof.


LIBROS:
El poder del frío – Escrito en colaboración con un periodista. Muy corto y muy interesante. Útil como toma de contacto.
El método Wim Hof – Escrito por él mismo. Este libro es MUY recomendable, interesante y útil para entender su método y los efectos en quienes lo practican. Tiene una buena dosis de autobiografía. Se nota que es un tío auténtico y que sabe de lo que habla, aunque personalmente me sobra un poco la parte de la “evidencia científica” y en algunos momentos es un poco repetitivo.

RECURSOS:
Videos de Wim Hof en youtube. Es un tío muy divertido. Encontrarás videos para empezar desde cero. Este video quizás sea el mejor para empezar a conocer su método. También tiene una app con utilidades gratuitas aunque no la recomiendo, cuanto más desconectado de los móviles mejor.

Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Recibe la revista digital gratuita Sígueme Descentraliza
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *