Terapia de frío, respiración y compromiso del Método Wim Hof Publicado el Deja un comentario

El método Wim Hof y la terapia de frío

Como muchos de los que trabajan sentados durante muchas horas al día venía arrastrando frecuentes dolores de cabeza y espalda (sobretodo cervical). Esa situación se había ido agravando durante el paso de los años. De ser algo anecdótico y sutil a ser cada vez más frecuente y molesto. Un día se me ocurrió leer el libro El Tao de la salud, el sexo y la larga vida y empecé a realizar algunos ejercicios del libro.

Unas poquísimas semanas después: Ciao, dolores. Ya no existen. Se han esfumado.

Casi coincidiendo en el tiempo me recomendaron el método Wim Hof, que es una combinación de exposición al frío, técnica de respiración y compromiso (esta última parte es más difícil de entender y aplicar). A día de hoy y tras un mes y medio de práctica: LO RECOMIENDO ABSOLUTAMENTE. No hace falta creer en el Tao, funciona.

Actualización 7 de Febrero 2022:
Estoy convencido de que el cuerpo tiene memoria. Es capaz de recordar todas las duchas frías a las que le he ido sometiendo y aprender a reaccionar de la mejor manera posible. La sensación desagradable y dolorosa de las duchas frías cada vez lo es menos.

Actualización 4 de Marzo 2022
Poco a poco estoy convirtiendo tanto las técnicas de Wim Hof (frío y respiración sobretodo) como el ejercicio blando de estilo Tao en parte de mis rutinas diarias. Por la mañana, nada más despertarme y por la noche, justo antes de irme a dormir. A veces también durante el día. Los resultados son no solo se notan sino que son ESPECTACULARES. Ahora casi, casi disfruto de la ducha fría, se está convirtiendo en un placer más que en una obligación autoimpuesta.

Actualización 27 de Abril 2022
Este invierno no me he resfriado ni una sola vez aunque es muy pronto como para decir que el Método Wim Hof me ha ayudado en algo. Dentro de 2 años podré emitir un juicio más certero. Creo que el efecto de las técnicas de respiración se asemejan al «líquido amarillo que se mezcla con dos componentes y se bebe con agua». De momento lo más interesante que estoy descubriendo es: Duchas frías y menos ropa (pasar un poco de frío) y (sobretodo) el ejercicio blando practicado durante todo el día (el micro-yoga).

Actualización 7 de Octubre 2022
En un par de meses hará un año que me ducho única y exclusivamente con agua fría y cada vez lo disfruto más. Últimamente he leído a Eneko Landaburu y es un complemento perfecto para el Método Wim Hof sobre todo esa parte tan importante y que tenía tan olvidada: el descanso. No he tenido un resfriado desde que empecé lo de las duchas frías. También es cierto que he ido combinando su método con una mejor alimentación y los estiramientos diarios.


LIBROS:
El poder del frío – Muy corto y muy interesante. Útil como toma de contacto.
El método Wim Hof – «Escrito» por él mismo. Aún no lo he leído.

RECURSOS:
Videos de Wim Hof en youtube. Es un tío muy divertido. Encontrarás videos para empezar desde cero. Este video quizás sea el mejor para empezar a conocer su método. También tiene una app con utilidades gratuitas aunque no la recomiendo, cuanto más desconectado de los móviles mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.