Publicado el Deja un comentario
Compartir

Granado (Magraner – Punica granatum)

Reeditado el 21 octubre, 2023

Punica granatum, llamado comúnmente granado (magraner en valenciano), es una especie de planta de la familia Lythraceae, cuyo fruto es la granada. Nativa de la región desde Irán hasta el Himalaya, se ha cultivado desde la antigüedad por toda la cuenca mediterránea.

Descripción

Es un árbol frutal de hasta 5 m de altura, que puede desarrollarse de forma arbustiva, caducifolio, más o menos espinoso y muy ramificado. Tronco recto, con la corteza resquebrajada y ramas opuestas. Las hojas, simples, de 1,5-7 por 0,8-2 cm, son entre lanceoladas y oblongas.

Distribución y hábitat

Originaria de la región iraní hasta el Himalaya. Se distribuyó por la India central y meridional en el siglo I d. C., y se ha cultivado extensamente por el Asia suroriental, Malasia, Indias occidentales y África tropical. Se encuentra naturalizada por toda la cuenca mediterránea e introducido en Suramérica, México, y Australia; donde se cultiva en áreas templadas y subtropicales.

Se encuentra dispersa, principalmente por el este y el sur de la península ibérica e Islas Baleares. También en las Islas Canarias, donde crece de forma subespontánea en ribazos, cunetas y formando setos desde el nivel del mar hasta los 1.100.

Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Sígueme Descentraliza Visita mi tienda
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *