Fotografía de una planta silvestre comestible, la sedum sediforme (Raïm de pastor en valenciano) Publicado el Comentarios
Compartir

Raïm de pastor (Sedum Sediforme)

Planta perenne – Hasta 30cm de altura – Originaria del Mediterráneo

Sedum sediforme (conocida como uña de gato, arroz de moro o hierba puntera) es una pequeña suculenta perenne de la familia de las crasuláceas. Oriunda de la región mediterránea y distribuida por las regiones templadas y frías de los dos hemisferios.

Descripción

Como todas las especies de este género, es una planta muy bien adaptada a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas. De porte erguido, puede alcanzar más de 30 cm de altura. Posee hojas oblongas y carnosas de color azul verdoso glauco. Las inflorescencias surgen de tallos terminales de hasta 50 cm con flores hermafroditas de color amarillo, de cinco pétalos y cinco estambres. La floración se da entre julio y agosto.

Fotografía de una planta silvestre comestible, la sedum sediforme (Raïm de pastor en valenciano)

Cultivo y usos

Es una planta comestible que suele elaborarse en salmuera, de ahí el nombre en valenciano Raïm de pastor (uva de pastor). Antiguamente los pastores mordían sus hojas para combatir las llagas de la boca y la acidez del estómago. También se ha usado para aplicar en picaduras y heridas, así como para ablandar durezas y callos de los pies.

Se utiliza en jardinería como decoración de rocallas, en borduras o arriates. Prefiere suelos fértiles, alcalinos y bien drenados y exposiciones soleadas.

Cómo elaborar raïm de pastor (receta en valenciano)

Distribución

Sedum sediforme se distribuye en el sur de Europa (cuenca del Mediterráneo occidental, Grecia, ex-Yugoslavia, Italia, Francia, España y Portugal), el oeste de Asia (Líbano, Turquía) y el norte de África. Se encuentra hasta los 1.400 m de altitud.
Es una especie termófila, que crece en suelos muy secos, como resultado de la meteorización de las rocas calizas.

Fuentes

Endemica Natura
Valencia Bonita
wikipedia

Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Recibe la revista digital gratuita Sígueme Descentraliza
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *