Dibujo pueblo de Palmera en la comarca de la Safor, Valencia. Dibujado por Marroiak Publicado el Comentarios
Compartir

Palmera

1.024 habitantes • 1km² • Palmeri, palmerina
El término tiene un relieve totalmente plano con una ligera pendiente hacia el mar, ya que se asienta sobre la llanura aluvial que ocupa casi la totalidad de la huerta de la Safor.

Con la expulsión de los moriscos tuvo que quedarse totalmente despoblada. Durante el siglo XIX, tras superar la crisis de la seda y transformar la agricultura hacia el cultivo del naranjo, la población se logró duplicar hasta llegar a los 458 habitantes en 1900. Su historia local carece de hechos relevantes y queda inmersa en el devenir histórico del Ducado de Gandía, al señorío perteneció hasta las leyes desvinculadoras de las Cortes de Cádiz en 1814.

En Palmera podemos visitar la iglesia parroquial, dedicada a la Purísima Concepción, y el lavadero municipal, construido en 1952 y bellamente restaurado en 2015. Si tenemos niños pequeños seguro que les encantará el parque ajardinado de Beniteixir que tiene el valor añadido de recordar la vegetación propia de la zona de la ribera del barranco de Palmera donde se encuentra. La fundación Todolí Citrus es un huerto de 45.000 m2 creado para el estudio y divulgación de los cítricos y la citricultura. Cuenta en la actualidad con más de 400 variedades de cítricos.

Descubre La Safor Ilustrada

Una colección de ilustraciones con lo mejor de la comarca.

EL AUTOR
Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Recibe la revista digital gratuita Sígueme Descentraliza
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *