Mis herramientas de dibujo

A lo largo de los años (y ya son unos cuantos) he ido probando distintas herramientas y materiales de dibujo. Algunos se quedaron por el camino, bien por ser de baja calidad o bien porque ya no se adecuaban a mi proceso de trabajo, y algunos otros se han ido incorporando hasta formar parte de mi colección permanente. Estos son los TOP 10, sin orden de preferencia:

DIBUJO

GOMA DE BORRAR Milan Tecnik 920

GOMA DE BORRAR – Milan Tecnik 920

Esta es la incorporación más novedosa a mis herramientas de dibujo. La probé hace unos meses por pura casualidad al escogerla aleatoriamente de una muestra de entre 10 o 20 gomas diferentes y ATENCIÓN, esta es, SIN NINGUNA DUDA, la mejor goma que he usado nunca. Estoy pensando en comprar un palet entero por si algún la dejan de fabricar.

TINTA – Encre de Chine J. Herbin

Lo que me gusta de esta tinta es que es bastante viscosa y que la intensidad del negro es enorme. La usé durante un tiempo para rellenar cartuchos de Rotrings 0.2 (los rellenables de toda la vida) pero se entaponaban cada dos por tres y me gasté mucho dinero en cabezales nuevos, así que dejé de usar los Rotrings 0.2 y empecé a usar plumillas, mucho más adecuadas para esta tinta. Más información sobre tintas

PLUMILLAS – Cualquier marca

No conozco apenas marcas y modelos de plumillas así que la lógica que suelo usar es: escoger una que sea un poco blanda y ULTRA fina (cuanto más fina mejor), y otra normal. Casi siempre acabo usando solo la fina. Los mangos de plástico son muy cómodos pero sigo prefiriendo el feeling de los de madera.

PORTAMINASRotring 600

En mi catálogo de herramientas de dibujo este portaminas es casi un fetiche, quizás hasta me atrevería a ponerlo como el TOP 1. Su diseño minimalista, robusto y funcional me enamoró desde el primer momento pero lo mejor de todo es que al tacto y en el manejo es donde esta maravilla del diseño industrial despliega sus mejores virtudes. Uso este cacharrito con una mina azul para marcar las líneas de dibujo antes de entintar con la plumilla.

PAPEL – Caballo 109 y Bristol

Creo que sigo usando este papel (el Caballo) porque me gusta muchísimo el nombre y el logotipo pero también porque su textura sedosa me permite deslizar la plumilla por el papel con gran suavidad. El control de la línea es casi total. El mayor inconveniente es que no acabo de controlar mucho el trabajo en acuarela pero ya he probado demasiados papeles y no quiero volver a cambiar.

COLOR

Piedras pigmentos para pintura gouache de Daniel Smith

ACUARELAS – Schmincke Horadam

Esta marca me la recomendaron hace bastantes años (antes usaba Winsor & Newton que tampoco están nada mal) y me gustaron lo suficiente como para no haber cambiado de marca desde entonces. Uso una paleta bastante reducida: 2 azules, 2 amarillos, rojo, magenta y negro. Todos los demás colores los intento conseguir por mezcla. Leer más sobre las acuarelas

GOUACHE / TÉMPERAS

Hace unos años empecé a introducir las témperas en la ilustración en acuarela. Aún no domino demasiado la técnica y muchas veces es un desastre. Otras pocas veces la cosa va bien.

LÁPICES DE COLOR – Polichromos Faber-Castell

Esta ha sido mi última introducción al color. Los lápices de colores me permiten realizar líneas más precisas y rápidas que con el pincel. Solo conozco esta marca.

OTROS

CAJA DE LUZ – LED A3 ArtCreation

El uso de este tipo de artilugios es algo a lo que me resistí durante un tiempo pero la verdad es que hay proyectos en los que me facilita la vida enormemente. Esta mesa de luz me ha hecho ahorrar muchísimas horas redibujando ilustraciones que necesitaban una vuelta de tuerca.

PAPEL PARA IMPRESIÓN DIGITAL – Hahnemühle museum etching

Cuando pruebas un buen papel de impresión, uno diseñado expresamente para imprimir arte y fotografía, te das cuenta de los enormes avances que ha hecho la industria. Incluso en una impresora doméstica normal y corriente pueden lograrse resultados más que aceptables usando este papel. Es el que uso habitualmente para imprimir láminas.

PARADAS TÉCNICASCafés Climent

Todo proceso creativo necesita de ciertos momentos para parar, pensar y coger fuerzas. En esos momentos es cuando pongo la cafetera italiana al fuego, me preparo un café y me tomo unos minutos para dejar que la mente haga un “reinicio de sesión”. Siempre salen nuevas ideas o soluciones a problemas. El café que uso últimamente es Cafés Climent, nunca de cápsula.

AMBIENTADORESIvoox y Spotify

Cuando el trabajo no requiere de una concentración total me pongo música o podcasts. Los Podcasts me entretienen y la música me permite entrar en un estado de “trance” que, todo sea dicho, se disfruta mucho. No sé si me divertiría tanto dibujar si no pudiera escuchar música mientras trabajo.

Y ya está todo. Rematemos la faena con una pequeña muestra de mis trabajos de dibujo e ilustración.