tinta china negra en barra ilustración Publicado el Comentarios
Compartir

Las tintas en la ilustración (dibujo)

Reeditado el 8 febrero, 2023

La tinta ha sido tradicionalmente el elemento básico para la ilustración y en mi trabajo adquiere una importancia fundamental. En este post voy a tratar de plasmar la información más destacable

QUÉ ES LA TINTA

La tinta es un líquido que contiene varios pigmentos o colorantes utilizados para colorear una superficie con el fin de crear imágenes o textos. Comúnmente se considera que la tinta se utiliza en bolígrafos o con pinceles; sin embargo, es utilizada ampliamente en toda clase de impresiones.

HISTORIA

Muchas culturas antiguas de todo el mundo han descubierto y formulado de forma independiente tintas para escribir y dibujar. El conocimiento de las tintas, sus recetas y las técnicas para su producción proviene del análisis arqueológico o del propio texto escrito. Se cree que las primeras tintas de todas las civilizaciones se hicieron con negro de humo , una especie de hollín , ya que esto se podría recoger fácilmente como un subproducto del fuego. Más sobre su Historia en Wikipedia

TIPOS DE TINTA PARA ILUSTRACIÓN

TINTA CHINA (EN BARRA)
La tinta en barra es es el polvo u hollín que se recoge al quemar materiales resinosos. Se disuelve en agua y no necesita aglutinante (el material que sirve para mantener los pigmentos unidos).

TINTA CHINA (LÍQUIDA)
La tinta china líquida viene en frascos y está lista para ser usada. Generalmente es soluble al agua lo cual hace que el dibujo pueda perder su forma original volver a añadir agua sobre el mismo.

TINTA NEGRA RESISTENTE AL AGUA (Waterproof)
Esta tinta sí es resistente al agua, el dibujo permanecerá intalterado una vez seco aunque lo mojemos. Puede usarse para colorear con acuarelas sobre el dibujo terminado.

HERRAMIENTAS PARA ENTINTADO

PLUMILLA

PLUMA

PINCEL

“ROTRING”

Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Recibe la revista digital gratuita Sígueme Descentraliza
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *