Un bosque de alimentos, también conocido como vergel comestible o bosque comestible, es un bosque en el cual se han escogido variedades de plantas y árboles que dan frutos o que son comestibles.

Publicado el Deja un comentario

Proyectos de calabaza en el jardín

Esta temporada de primavera/verano ha sido un desastre en cuanto a producción de frutas y verduras. No he podido dedicarle el tiempo y la atención necesarias al jardín y se me han terminado marchitando un buen puñado de plantas. Las calabazas en cambio han aguantado y están empezando a engordar alguna que otra calabaza. Veremos cómo terminan.

Sigue leyendo Proyectos de calabaza en el jardín
barranc del jabali marxuquera permacultura
Publicado el Deja un comentario

Un secarral con naranjos

De momento el Barranc del Jabalí (proyecto de jardín de alimentos experimental) es un secarral aunque tenga naranjos. Se ha fumigado, se ha echado herbicidas, la tierra está completamente vacía de vida y no crece nada que no sean naranjos (y algún hierbajo ultraresistente). Por si eso no fuera poco todos los árboles están plantados en línea… Pasear por el huerto sería bastante aburrido y triste si no fuera por la ilusión de imaginarlo evolucionando hacia un jardín lleno de vida y, con un poco de suerte, comida.

Sigue leyendo Un secarral con naranjos
Publicado el Deja un comentario

Escarabajo de seis puntos

Tenía la esperanza de que fuera una mariquita pero no, es un escarabajo de seis puntos y por lo que leo por ahí no es un bicho al que se le otorguen unas cualidades positivas (más bien al contrario) en los huertos y jardines. Empiezo a perder la esperanza de ver mariquitas en la Xopera.

Publicado el Deja un comentario

Wild Tomato Cherries. Tercera generación

Empiezan a brotar las primeras tomateras de la tercera generación de Wild Tomato Cherries. La primera generación llegó al taller en un pack de cultivo para niños (un obsequio de cumpleaños). He ido guardando las semillas de cada generación con la intención de hacerlas mejor adaptadas a las condiciones del jardín, más resistentes a la falta de riego y tolerantes al frío. Para las tomateritas de esta foto lo que hice fue enterrar (ligeramente) un tomate seco entero, sin separar las semillas, a principios de abril. Vamos a ver que tal les va esta temporada