La agricultura más natural

Un bosque de alimentos, también conocido como vergel comestible o bosque comestible, es un bosque en el cual se han escogido variedades de plantas y árboles que dan frutos o que son comestibles. El concepto es una maravilla y cada día hay más gente que lo está poniendo en práctica. La idea es que el mantenimiento del vergel sea el mínimo y se comporte como lo haría un bosque de manera natural.

La jardinería forestal es un método prehistórico de asegurar alimentos en áreas tropicales. En la década de 1980, Robert Hart acuñó el término «jardinería forestal» después de adaptar los principios y aplicarlos a climas templados.

POSTS

Deja un comentario

Lluvia en el jardín

Después de varios meses sin caer ni una gota de agua por fin ha llegado la lluvia y el jardín está exuberante, precioso y lleno de vida.

Han brotado semillas que llevaban 2 meses esperando germinar. Creo que son calabazas pero no estoy seguro, ya no me acuerdo. Maravilloso.

Deja un comentario

Tomates asalvajados

El año pasado planté un par de tomateras cherry a las que regué muy poco y que me dieron la increíble cifra de 3 tomatitos de los que guardé las semillas. La idea es ir haciéndolas un poco más resistentes en cada generación (lo de la epigenética). Este año tenemos la segunda generación de Wild Tomato Cherries, muchas ya han sido arrasadas por caracoles y como siga sin llover voy a tener que regarlas un poco. (Las tomateras están abajo, son muy, muy pequeñas y están bastante demacradas por los caracoles)

Portada del libro de permacultura el bosque comestible de Damien Dekarz Deja un comentario

El bosque comestible de Damien Dekarz

Me estoy leyendo este libro y es, de momento, el mejor que he leído sobre bosques de alimentos (o jardines comestibles). En cuanto lo termine intentaré escribir una reseña con los factores clave.

Sigue leyendo El bosque comestible de Damien Dekarz
Deja un comentario

Cerezo (Cerasus avium)

Árbol de hoja caduca – Hasta 25 metros de altura – Posiblemente originario de Europa

El árbol se conoce como cerezo, cerezo común o cerezo dulce, siendos sus frutos las cerezas. Al igual que el resto de frutales con hueos, estaba incluido dentro del género prunus, pero en los últimos años las distintas variedades de cerezos se han clasificado dentro del género cerasus.

Sigue leyendo Cerezo (Cerasus avium)
melocotonero flor Deja un comentario

Melocotonero (Prunus Persica)

Árbol frutal de hoja caduca.
Entre 5 y 6 metros de altura
Originario de China Central

Los árboles en general se conocen como melocotoneros, durazneros o alberichos, siendo sus frutos los melocotones, duraznos o alberichigos. Sin embargo algunas variedades se conocen como nectarinas, pavías y paraguayas.

Sigue leyendo Melocotonero (Prunus Persica)
Flor de árbol frutal Nashi (Pera japonesa) Deja un comentario

Nashi o pera japonesa (Pyrus Pyrifolia)

Árbol frutal de hoja caduca – Hasta 15 metros de altura – Originario de China Central

El árbol se suele conocer como nashi ( en japonés), mientras que para los frutos también se usan los nombres manzana-pera, pera de agua, pera japonesa, pera asiática o pera de las arenas. Forma parte del género Pyrus constituido por especies semejantes productoras de frutos conocidos como «peras», siendo las especies más cultivadas el peral común (o europeo) y el propio nashi.

Sigue leyendo Nashi o pera japonesa (Pyrus Pyrifolia)