La jardinería forestal es un método prehistórico de asegurar alimentos en áreas tropicales. En la década de 1980, Robert Hart acuñó el término “jardinería forestal” después de adaptar los principios y aplicarlos a climas templados.

Definición y preguntas frecuentes

ENTRADAS SOBRE BOSQUES DE ALIMENTOS:

john kaisner permacultor bosque de alimentos Publicado el Deja un comentario

John Kaisner y sus bosques de alimentos

John Kaisner es una agricultor americano establecido en Sicilia que aprendió agricultura natural en India con aldeanos tribales. Estos mismos maestros instruyeron a los grandes agricultores naturales de la India: Bhaskar Save y Subhash Palekar. En su página web podrás ver algunos de sus proyectos y videos de Bosques de alimentos. Ir a la web

Leer más
Publicado el Deja un comentario

Experiencias al ver un bosque de alimentos

Fragmento del blog “Un bosque de alimentos en la meseta“:
Desde hace meses estaba apuntada al curso que ofrece Phoenicurus en Cardedeu, provincia de Barcelona, sobre cómo diseñar y establecer un bosque de alimentos “Dissenyant un bosc comestible” y tenía muchas ganas de hacerlo. La verdad es que ha sido una maravilla. Gisela y Mark, gracias por un curso tan estupendo.

Al principio, en las presentaciones, nos pidieron que dijéramos el por qué habíamos ido a ese curso. Yo tenía clara la respuesta: “quiero ver un bosque de alimentos en funcionamiento”. Tanto ver documentales, leer libros o artículos y pensar sobre ello, y hasta ahora no había visto uno. Sabía que me faltaba esa pieza. Internet es genial como transmisor de información pero no hay nada como “oler” las cosas, porque así es como puedes empezar a hacerlas realmente tuyas. La primera sorpresa al caminar entre sus senditas… Seguir leyendo

Publicado el Deja un comentario

¿Qué es un bosque de alimentos?

¿Qué es un bosque de alimentos?

Un bosque de alimentos es un sistema de producción de alimentos de bajo mantenimiento basado en ecosistemas boscosos, que incorpora árboles frutales, arbustos, hierbas, enredaderas y vegetales perennes que tienen rendimientos directamente útiles para los humanos. Haciendo uso de la plantación complementaria, estos se pueden entremezclar para crecer en una sucesión de capas para construir un hábitat de bosque. La jardinería forestal es un método prehistórico de asegurar alimentos en áreas tropicales.

¿Quien lo inventó?

Robert Hart acuñó el término “jardinería forestal” durante la década de 1980 aunque la práctica es común en los trópicos desde tiempos remotos.

¿Cuanto se inventaron los bosques de alimentos?

El término y su aplicación en occidente data de la década de 1980.

¿Cómo crear un bosque de alimentos?

En internet hay mucha información libre y gratuita para poder empezar a diseñar nuestro futuro bosque de alimentos. También recomendamos algunos libros de agricultura natural como Permacultura práctica de Jessi Bloom.

Publicado el Deja un comentario

Bosque de Alimentos

Un bosque de alimentos es un bosque en el cual se han escogido variedades de plantas y árboles que dan frutos o que son comestibles. El concepto es una maravilla y cada día hay más gente que lo está poniendo en práctica. La idea es que el mantenimiento del vergel sea el mínimo y se comporte como lo haría un bosque de maneral natural.

Leer más
Miyawaki forest in Japan Publicado el Deja un comentario

Los bosques de Miyawaki

Hace un par de semanas me leí el libro de Fukuoka “La revolución de una brizna de paja” (ultra recomendable para frikis de la agricultura) y justo después me encontré con el buen hombre de Miyawaki, que ha desarrollado un método de reforestación rápido, sencillo y sostenible. Aunque hay diferencias entre las dos formas de entender la naturaleza creo que podrían meterse dentro de un mismo saco.

Leer más