Láminas Ukiyo-e

Ver más láminas


Posts sobre el Ukiyo-e

Paisaje montañas, mar y barcos de kawase hasui. Ilustración ukiyo-e japonesa Publicado el Deja un comentario

Bokashi, técnica de gradación de color en el ukiyo-e

Bokashi (en japonés: ぼ か し) es una técnica utilizada en la xilografía japonesa ukiyo-e. Logra una variación en la claridad y la oscuridad (valor) de un solo color o de varios colores aplicando a mano una gradación de tinta a un bloque de impresión de madera humedecido, en lugar de entintar el bloque de manera uniforme. Esta aplicación manual tuvo que repetirse para cada hoja de papel que se imprimió.

Leer más
Publicado el Deja un comentario

Ito shinsui

Shinsui Itō (伊東 深水, 1898 – 1972) fue el seudónimo de un pintor de Nihonga y artista de grabados en madera ukiyo-e en el Japón de los períodos Taishō y Shōwa.

Fue uno de los grandes nombres del movimiento artístico shin-hanga, que revitalizó el arte tradicional después de que comenzara a declinar con el advenimiento de la fotografía a principios del siglo XX. Su verdadero nombre era Itō Hajime.
Fuente: Wikipedia

Leer más
Publicado el Deja un comentario

Katsushika Hokusai – Artista del ukiyo-e

Katsushika Hokusai 北斎, conocido simplemente como Hokusai, nació en Japón en 1760 y falleció en 1849. Fue un pintor, dibujante y grabador japonés adscrito a la escuela Ukiyo-e del periodo Edo. Es uno de los principales artistas de esta escuela conocida como «pinturas del mundo flotante».

Leer más
Cuadro decorativo para enmarcar con una ilustración en acuarela de una playa, unas dunas y un escarabajo. La lámina (print) también incluye unas olas, el cielo y arena. Fotos y dibujos de Oliva playa y pueblo. Publicado el Deja un comentario

Muntanyars i escarabat

Recién salido del horno: una ilustración con una vista de una playa (en concreto de la playa de Oliva), unas dunas, un suave oleaje y un escarabajo haciendo su trabajo (está en la esquina inferior derecha).

En este dibujo he seguido experimentando con ese nuevo método de trabajo que estoy usando últimamente (ya explicaré el proceso más adelante) y que me está permitiendo tener mayor flexibilidad en el tratamiento de la línea y el color y que, sobretodo, me acerca mucho a la estética del cómic de mediados del siglo XX y a la estampación japonesa. También me va a permitire experimentar mucho más con el tratamiento del color. Veremos como evoluciona la cosa.

Leer más
Publicado el Deja un comentario

Tsuchiya Koitsu – Ilustrador japonés

Tsuchiya Koitsu (Shizuoka, Japón – 1870 a 1949 – su nombre en japonés 土屋 光 逸) fue un ilustrador de estilo ukiyo-e perteneciente al movimiento Shin-hanga. Aprendió con el maestro Kobayashi Kiyochika durante 19 años, e inicialmente se centró en obras que representan escenas de la Primera Guerra Sino-Japonesa. En 1931, a la edad de 60 años, comenzó a trabajar para Shōzaburō Watanabe y su establecimiento editorial de arte, que también publicó el trabajo de artistas como Kawase Hasui y Yoshida Hiroshi. Su trabajo posterior por él incorporó efectos de luz para aumentar el impacto emocional de su arte.

Leer más
Publicado el Deja un comentario

Yoshimune Arai, escenas nocturnas

Yoshimune Arai (Japón 1873 – 1945). Es conocido por varios grabados en madera en estilo shin hanga, entre ellos la famosa serie de escenas nocturnas publicada por Hasegawa/Nishinomiya. Es posible que Yoshimune haya trabajado principalmente como pintor, y las impresiones conocidas pueden haber sido creadas por talladores e impresores profesionales en colaboración con el artista. Pero realmente no lo sabemos.

Leer más