watanabe seitei pajaro y planta Publicado el Comentarios
Compartir

Watanabe Seitei. Biografía y obra

Reeditado el 16 enero, 2024

Watanabe Shōtei, también conocido como Watanabe Seitei (渡辺 省亭, 1851 en Edo (Tokio) – 1918) fue un pintor de Nihonga y dibujante de estampas ukiyo-e y uno de los primeros en visitar Europa, asistiendo a la Exposición Internacional de 1878 en París y recibiendo una medalla. Shotei mezcló el realismo occidental con los delicados colores y lavados de la escuela Kikuchi Yōsai, introduciendo un nuevo enfoque de kachōga o kacho (pintura de pájaros y flores).

Nota: El texto de esta página es una traducción del inglés de una entrada de wikipedia

Biografía

Nacido como Yoshikawa Yoshimata, más tarde fue adoptado por la familia del amigo literario de su padre, Watanabe Mitsue. Sus primeros estudios fueron a los dieciséis años con Kikuchi Yōsai (1788–1878), después de lo cual pasó un breve tiempo en el estudio del pintor y artista de laca Shibata Zeshin (1807–1891).

En 1878 viajó por Estados Unidos y Europa, permaneciendo en París durante tres años y convirtiéndose en el primer artista japonés en vivir en Europa con el objetivo de estudiar pintura occidental. Viajar al extranjero fue extremadamente difícil para los artistas japoneses a principios del período Meiji (1868-1912), y se desconoce cómo Shōtei lo logró. Unos años antes, en 1875, había realizado diseños para una empresa exportadora, lo que pudo haberle proporcionado los contactos necesarios. Sus obras han gozado de gran popularidad en Occidente, y un gran número se pueden ver en colecciones tanto europeas como americanas.

A su regreso de Europa, Seitei creó diseños para cerámica y cloisonné, trabajando con el artista de Namikawa Sosuke, lo que le valió elogios en el extranjero. Mantuvo una producción prodigiosa de pinturas e ilustraciones, produciendo tres álbumes destacados: Seitei kacho gafu (‘Álbum de imágenes del pájaro y la flor de Seitei’ 1890-1891), Kacho gafu (‘Álbum de pájaros y flores’ 1903) y la última serie publicada en 1916 también titulada Seitei kacho gafu.

Watanabe Shotei también editó y colaboró en la revista de arte Bijutsu Sekai (El Mundo del Arte), cuyo primer número fue publicado por Wada Tokutaro en 1890 e impreso por Yoshida Ichimatsu con los bloques de madera realizados por Goto Tokujiro. Además de la ilustración de Watanabe y la de Yoshitoshi Kyosai, hubo otros diez artistas que contribuyeron con sus estampados de pájaros y flores.

Durante su vida recibió muchos premios, en exposiciones dentro y fuera de Japón. Se convirtió en una gran inspiración para la siguiente generación de artistas de japón, en particular Mizuno Toshikata (1866-1908) y Kaburagi Kiyokata (1878-1973).

Obra

EL AUTOR
Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Recibe la revista digital gratuita Sígueme Descentraliza
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *