Posts etiquetados con el hashtag #plantas. Otros temas: Permacultura Masanobu Fukuoka – La senda del Tao

Deja un comentario

Cómo germinar semillas de manzana

Hace unas semanas leyendo el libro Permacultura en el huerto mes a mes de Damien Dekarz me planteé probar uno de sus trucos: guardar las semillas de manzano en una nevera para que germinen. Como se puede comprobar en la imagen funciona como un tiro. Más o menos es así:

Sigue leyendo Cómo germinar semillas de manzana
Dibujo arbol tejo. Taxus baccata. Ilustración en acuarela Deja un comentario

Novedades de Cultura Natura

La colección Cultura Natura va avanzando de manera errática: a ratitos y cuando puedo. Hoy he estado revisando dibujos en mi almacén de dibujos y he podido subir 4 fichas nuevas. Espero tener unas 200 de aquí a finales de año. No sé si lo conseguiré.

Ajos germinando en un huerto Deja un comentario

Los ajos (rePost del Huerto de Tatay)

Recomiendo mucho el blog del Huerto de Tatay: «Los ajos sembrados hace 8 días ya están asomando de la tierra. Desde el momento en que cada diente de ajo fue enterrado y regado, comenzaron a activarse, desarrollando raíces en busca de nutrientes. Lo fascinante radica en cómo la yema del diente de ajo determina la dirección para crecer hacia la superficie y buscar la luz del sol. Los ajos utilizan una combinación de señales ambientales, como la gravedad, la luz y las hormonas, para orientar su crecimiento, permitiéndoles emerger y obtener la luz necesaria para la fotosíntesis.» Leer más

planta Achillea filipendulina, bella pero invasora Deja un comentario

Achillea filipendulina, bella pero invasora (repost)

«Por lo que he podido indagar, no esta incluida aún, pero lo estará, en el catalogo de plantas invasoras del MITECO…  Si la Achillea filipendulina  es una planta de la familia de las Compuestas (o Asteraceas) con un buen comportamiento en muchos lugares de la península ibérica pero precisamente se comportan tan bien que se esta «escapando» de la cautividad e invadiendo espacios que no debería.» Seguir leyendo en el blog de Metido en Jardines

parra virgen enredadera de sombra para una pérgola Deja un comentario

Parras y el otoño (Repost)

«Más conocida como parra virgen o enredadera de Virginia, Parthenocissus quinquefolia es esa popular y vigorosa trepadora de rápido crecimiento, que a lo largo de los siglos ha adornado las fachadas de edificios históricos. Apreciada por su interés estacional a medida que su follaje se transforma de púrpura a verde antes de volverse rojo brillante y bronce en otoño, es una de las primeras enredaderas en colorear esa estaciónSeguir leyendo en el Blog de la tabla

Deja un comentario

Una flor de playa

Siempre asociaré esta plantita y su flor (el lliri de mar) a los veranos en los que trabajé en el chiringuito El Melic en Oliva. Suele aparecer en las dunas por estas fechas. Por lo que sé es tóxica si se ingiere, sobretodo el bulbo. Del 1 al 10 diría que esta planta es un 9. Si fuera comestible sería un 10.

Deja un comentario

Tomates asalvajados

El año pasado planté un par de tomateras cherry a las que regué muy poco y que me dieron la increíble cifra de 3 tomatitos de los que guardé las semillas. La idea es ir haciéndolas un poco más resistentes en cada generación (lo de la epigenética). Este año tenemos la segunda generación de Wild Tomato Cherries, muchas ya han sido arrasadas por caracoles y como siga sin llover voy a tener que regarlas un poco. (Las tomateras están abajo, son muy, muy pequeñas y están bastante demacradas por los caracoles)

Deja un comentario

Granado (Magraner – Punica granatum)

Punica granatum, llamado comúnmente granado (magraner en valenciano), es una especie de planta de la familia Lythraceae, cuyo fruto es la granada. Nativa de la región desde Irán hasta el Himalaya, se ha cultivado desde la antigüedad por toda la cuenca mediterránea.

Descripción

Es un árbol frutal de hasta 5 m de altura, que puede desarrollarse de forma arbustiva, caducifolio, más o menos espinoso y muy ramificado. Tronco recto, con la corteza resquebrajada y ramas opuestas. Las hojas, simples, de 1,5-7 por 0,8-2 cm, son entre lanceoladas y oblongas.

Distribución y hábitat

Originaria de la región iraní hasta el Himalaya. Se distribuyó por la India central y meridional en el siglo I d. C., y se ha cultivado extensamente por el Asia suroriental, Malasia, Indias occidentales y África tropical. Se encuentra naturalizada por toda la cuenca mediterránea e introducido en Suramérica, México, y Australia; donde se cultiva en áreas templadas y subtropicales.

Se encuentra dispersa, principalmente por el este y el sur de la península ibérica e Islas Baleares. También en las Islas Canarias, donde crece de forma subespontánea en ribazos, cunetas y formando setos desde el nivel del mar hasta los 1.100.

Sigue leyendo Granado (Magraner – Punica granatum)