Publicado el Deja un comentario

Sobre la racionalización

1. Al margen de nuestra voluntad: las cosas ocurren.
2. Luego tratamos de explicar porqué ocurren.
3. Finalmente otorgamos una validez determinada a la explicación, que es siempre imperfecta porque la realidad es infinita.

Lo que importa es que las cosas ocurren. Y poder observarlas sin prejuicios. La contemplación.
La explicación es un estorbo. Una manera de distorsionar la realidad.

Cuadro para enmarcar decorativo con una pintura en acuarela de una cara semi abstracta. Color verde vegetal Publicado el Deja un comentario

Lo sagrado y el arte

Leyendo el libro Una trenza de hierba sagrada me topé con una descripción de lo que significa lo sagrado para los indígenas norteamericanos. Simplificando mucho podría resumirse como aquello que no se puede comprar ni vender porque no es de nadie y es de todos.

Para alguien que ha crecido en este lugar del mundo (y en este momento en la historia) no es sencillo llegar a comprender un concepto tan íntimamente relacionado con lo espiritual. Hace mucho tiempo que esa forma de relacionarnos con el mundo y con nosotros mismos se ha desvanecido por completo en favor de una visión puramente materialista y económica pero se me antoja que el arte (o al menos una parte sustancial) debe ir en esa dirección porque seguramente su origen está ahí mismo.

Publicado el Deja un comentario

El proceso de creación

Este texto de Lua Català se parece tanto al proceso de creación de mis dibujos que no descarto plagiar el texto completo y hacerlo mío (la frase en que he puesto negrita me resulta especialmente destacable).

“Ayer limpié y ordené un armario exterior donde están las basuras, las herramientas de jardinería, la bombonas de butano y algunos trastos. 

Esta mañana tenía ganas de volver a ver el armario ordenado y limpio. Lo mismo que cuando planto unas flores o semillas, o estoy haciendo cualquier cosa creativa – como ahora una obra de mosaico para el fondo de una pequeña balsa – necesito mirarlo a menudo, observarlo, y eso me retorna “algo” que me produce satisfacción.” Seguir leyendo

Publicado el Deja un comentario

Qué significa para mi descentralizar

Descentralizar (desde mi punto de vista) significa permitir que todas, ABSOLUTAMENTE TODAS, las ideas tengan lugar en el mundo. No permitir el moncultivo de ideas o la dicotomía entre unas pocas. Desarrollar y fomentar un ecosistema heterogéneo donde cada uno, y de manera completamente individual, pueda crear una visión particular del mundo. Significa no reprimir el impulso para crear pensamientos genuinos, por muy alejados que estén del saber popular.

¿Y porqué creo que es bueno?
Gran parte de los motivos se encuentran en El futuro es vegetal de Stefano Mancuso

Más en Hacktivismo (el nombre sigue sin encantarme).
Blogs que sigo.

Publicado el Deja un comentario

Los incentivos y las buenas personas

Un sistema de incentivos defectuoso es más que suficiente para convertir a una buena persona en una buena persona al servicio del mal. No son necesarios planes malvados ni retorcidos engaños, solo incentivos defectuosos. Y muchas veces se crean solos, por pura inercia.

Cuanto más compleja y jerárquica es la estructura de una sociedad mayor número de incentivos defectuosos.

Publicado el Deja un comentario

Perlas de Fernando Reina

Cuando tenía tuiter seguía a este buen hombre llamado Fernando Reina. Ahí van unos cuantos tuits que son como perlas afiladas (o cuchillos punzantes).

“O somos esclavos o delincuentes. No se puede ser libre y legal dentro de una tiranía.”

“Papá, ¿y tú en qué agujero infecto te escondiste a hacerte el loco cuando nos implantaron la dictadura?”

“Ante el vicio de mandar la virtud de desobedecer.”

Leer más
Publicado el Deja un comentario

No más obras maestras – A. Artaud

Acabo de caer en la biografía de wikipedia de Antonin Artaud y no puedo evitar la tentación de colgar por aquí este fragmento sobre las “Obras maestras”:

“Uno de los motivos de la atmósfera asfixiante en que vivimos sin escapatoria posible y sin remedio -y que todos compartimos, aún los más revolucionarios- es ese respeto por lo que ha sido escrito, formulado o pintado, y que hoy es forma, como si toda expresión no se agotara al fin y no alcanzara un punto donde es necesario que las cosas estallen en pedazos para poder empezar de nuevo” 

Leer más