Lámina ilustración verde máscara africana. Publicado el Deja un comentario

Lo sagrado y el arte

Leyendo el libro Una trenza de hierba sagrada me topé con una descripción de lo que significa lo sagrado para los indígenas norteamericanos. Simplificando mucho podría resumirse como aquello que no se puede comprar ni vender porque no es de nadie y es de todos.

Para alguien que ha crecido en este lugar del mundo (y en este momento en la historia) no es sencillo llegar a comprender un concepto tan íntimamente relacionado con lo espiritual. Hace mucho tiempo que esa forma de relacionarnos con el mundo y con nosotros mismos se ha desvanecido por completo en favor de una visión puramente materialista y económica pero se me antoja que el arte (o al menos una parte sustancial) debe ir en esa dirección porque seguramente su origen está ahí mismo.

Publicado el Deja un comentario

El proceso de creación

Este texto de Lua Català se parece tanto al proceso de creación de mis dibujos que no descarto plagiar el texto completo y hacerlo mío (la frase en que he puesto negrita me resulta especialmente destacable).

“Ayer limpié y ordené un armario exterior donde están las basuras, las herramientas de jardinería, la bombonas de butano y algunos trastos. 

Esta mañana tenía ganas de volver a ver el armario ordenado y limpio. Lo mismo que cuando planto unas flores o semillas, o estoy haciendo cualquier cosa creativa – como ahora una obra de mosaico para el fondo de una pequeña balsa – necesito mirarlo a menudo, observarlo, y eso me retorna “algo” que me produce satisfacción.” Seguir leyendo

Publicado el Deja un comentario

Qué significa para mi descentralizar

Descentralizar (desde mi punto de vista) significa permitir que todas, ABSOLUTAMENTE TODAS, las ideas tengan lugar en el mundo. No permitir el moncultivo de ideas o la dicotomía entre unas pocas. Desarrollar y fomentar un ecosistema heterogéneo donde cada uno, y de manera completamente individual, pueda crear una visión particular del mundo. Significa no reprimir el impulso para crear pensamientos genuinos, por muy alejados que estén del saber popular.

¿Y porqué creo que es bueno?
Gran parte de los motivos se encuentran en El futuro es vegetal de Stefano Mancuso

Más en Hacktivismo (el nombre sigue sin encantarme).
Blogs que sigo.

Publicado el Deja un comentario

Los incentivos y las buenas personas

Un sistema de incentivos defectuoso es más que suficiente para convertir a una buena persona en una buena persona al servicio del mal. No son necesarios planes malvados ni retorcidos engaños, solo incentivos defectuosos. Y muchas veces se crean solos, por pura inercia.

Cuanto más compleja y jerárquica es la estructura de una sociedad mayor número de incentivos defectuosos.

Publicado el Deja un comentario

Perlas de Fernando Reina

Cuando tenía tuiter seguía a este buen hombre llamado Fernando Reina. Ahí van unos cuantos tuits que son como perlas afiladas (o cuchillos punzantes).

“O somos esclavos o delincuentes. No se puede ser libre y legal dentro de una tiranía.”

“Papá, ¿y tú en qué agujero infecto te escondiste a hacerte el loco cuando nos implantaron la dictadura?”

“Ante el vicio de mandar la virtud de desobedecer.”

Sigue leyendo Perlas de Fernando Reina
fotografía en blanco y negro de antonin artaud Publicado el Deja un comentario

No más obras maestras – A. Artaud

Acabo de caer en la biografía de wikipedia de Antonin Artaud y no puedo evitar la tentación de colgar por aquí este fragmento sobre las “Obras maestras”:

“Uno de los motivos de la atmósfera asfixiante en que vivimos sin escapatoria posible y sin remedio -y que todos compartimos, aún los más revolucionarios- es ese respeto por lo que ha sido escrito, formulado o pintado, y que hoy es forma, como si toda expresión no se agotara al fin y no alcanzara un punto donde es necesario que las cosas estallen en pedazos para poder empezar de nuevo” 

Sigue leyendo No más obras maestras – A. Artaud
Un jardin de gilles clement Publicado el Deja un comentario

Lecturas recomendadas de la semana

Ahora que vivo sin redes sociales la única manera que tengo de compartir contenidos es a través de este blog así que estreno esta nueva sección con pequeñas recopilaciones de textos que me han gustado y deseo compartir (y de paso ayudo un poco con el seo/backlink a sus autores).

Entrevista a Gilles Clément

Dice en la entrevista Gilles Clément “me defino antes como jardinero que como paisajista. Ambos colaboran con los arquitectos, pero un paisajista puede hacer un paisaje trabajando con materiales que pueden ser, por ejemplo, hormigón o plástico, sin que haya ninguna planta ni ningún ser vivo en su intervención. Pero en el caso de un jardinero esto no es posible: el jardinero trabaja siempre con seres vivos, con las plantas, con animales, a veces, y sobre todo, con el tiempo.”
zarch.unizar.es/conversacion-con-gilles-clement

Abre los Ojos

Una web que según los autores sirve para “hacernos compañía intelectual y humana como resilientes en estos oscuros tiempos de estupidización y servidumbre masiva”. abrelosojos.xyz

Un lúcido post sobre las mascarillas

Un largo e interesantísimo texto sobre la parte psicológica de las mascarillas. “Para entender intrínsecamente que fenómenos ocurren sin que seamos conscientes pero que determinan el TODO de este nivel superior, debemos recurrir a la teoría del Inconsciente Colectivo desarrollada por Carl Gustav Jung. Se trata de una especie de “globo de pensamiento colectivo”, de manera que lo que tenemos en el inconsciente personal cada uno se vuelca en “la nube” que es el inconsciente colectivo.” tecnicopreocupado.com/modificando-nuestro-inconsciente-colectivo-con-el-bozal/

Y para terminar esta imagen: Nunca debemos dejar de amar.

Publicado el Deja un comentario

Hola 2021, adiós redes sociales

El 2020 ha sido un año apasionante. Tanto para lo bueno como para lo malo. Aunque si tuviera que hacer balance lo bueno gana. Por goleada. En realidad lo bueno siempre gana si uno se esfuerza un poco en que sea así, y si hay que forzar un poco el entusiasmo se fuerza. Es gratis y nuestra mente es mucho más maleable de lo que se piensa.

Sigue leyendo Hola 2021, adiós redes sociales
Publicado el Deja un comentario

Política: divide y vencerás.

(A veces) la política tiene la extraña costumbre de convertir un malentendido en un conflicto irresoluble.

1. Separa a las distintas partes del conflicto en grupos.
2. Etiqueta a esos grupos (la elección del nombre es importante)
3. Se reparten los grupos entre los distintospartidos. Si no hay quien los absorba se hace uno nuevo. Cada uno se queda con el grupo que le caiga más simpático y le reporte mayor beneficio político.
4. Una vez repartidos los grupos se repite incesantemente lo que diferencia a uno de otros.
5. Los grupos q no pertenecen al propio partido político son el enemigo. La ética del partido obliga a verlos como “el Mal” y con “el Mal” no se debate
6. A veces un grupo ajeno despierta el interés d uno o varios partidos e intentan hacerlo suyo. Normalmente porque es rentable.

Sigue leyendo Política: divide y vencerás.