La permacultura es un conjunto de principios basado en los patrones y las características del ecosistema natural. Aunque se inicia en el mundo de la agricultura, estos principios se aplican hoy en día a cualquier cosa: política, diseño, arquitectura, educación… En esta sección encontrarás material que he ido recopilando a lo largo del tiempo.
La planta de la piña mide un metro y solo produce un fruto cada año. Además suele producir picazón en la lengua. Para dibujarla hay que tener en cuenta el patrón de rombos en espiral de la piel. En cambio (y aunque tengan muchos detractores) los nísperos son hiper-productivos, dulces, sabrosos, refrescantes y fáciles de dibujar.
Piñas Zero – Nísperos Tres
(A veces a la piña se la llama la “alcachofa tropical” aunque puede que me lo esté inventando)
De momento el Barranc del Jabalí (proyecto de jardín de alimentos experimental) es un secarral aunque tenga naranjos. Se ha fumigado, se ha echado herbicidas, la tierra está completamente vacía de vida y no crece nada que no sean naranjos (y algún hierbajo ultraresistente). Por si eso no fuera poco todos los árboles están plantados en línea… Pasear por el huerto sería bastante aburrido y triste si no fuera por la ilusión de imaginarlo evolucionando hacia un jardín lleno de vida y, con un poco de suerte, comida.
Con este post de una lechuga del jardín inicio oficialmente el uso del término articultor (artista & agricultor), que es la dirección que me gustaría ir tomando.
Por fin parece que viene alguna que otra lluvia y empieza a notarse ese verdor tan típico de la primavera. También se nota que los caracoles empiezan a devorar cualquier brote u hoja tierna. Malditos caracoles.
Van creciendo rábanos aquí y allá con una tasa de éxito bastante elevada (aunque algunos crecen poco creo que con el tiempo el terreno les será más propicio). Fui enterrando semillas por todo el jardín comestible un poco al azar. En realidad no me gustan. Son para Ali.
Tenía la esperanza de que fuera una mariquita pero no, es un escarabajo de seis puntos y por lo que leo por ahí no es un bicho al que se le otorguen unas cualidades positivas (más bien al contrario) en los huertos y jardines. Empiezo a perder la esperanza de ver mariquitas en la Xopera.
Empiezan a brotar las primeras tomateras de la tercera generación de Wild Tomato Cherries. La primera generación llegó al taller en un pack de cultivo para niños (un obsequio de cumpleaños). He ido guardando las semillas de cada generación con la intención de hacerlas mejor adaptadas a las condiciones del jardín, más resistentes a la falta de riego y tolerantes al frío. Para las tomateritas de esta foto lo que hice fue enterrar (ligeramente) un tomate seco entero, sin separar las semillas, a principios de abril. Vamos a ver que tal les va esta temporada
Resulta curioso ver como germina una pipa de girasol. Con un poco de suerte los caracoles dejarán alguna libre y le permitirán crecer. En la Xopera la última palabra la tienen los caracoles.
No consigo que salgan más grandes, aunque tampoco es que les dedique muchos cuidados. Esta en concreto es la fresa vesca, que por lo que recuerdo es una especie nativa de los Alpes con frutos más pequeños y, en teoría, más sabroros.