Sección del blog dedicado a la permacultura.

La permacultura es un conjunto de principios basado en los patrones y las características del ecosistema natural. Aunque se inicia en el mundo de la agricultura, estos principios se aplican hoy en día a cualquier cosa: política, diseño, arquitectura, educación… En esta sección encontrarás material que he ido recopilando a lo largo del tiempo.

Enlaces de interés:
Conteptos BásicosLibros de permaculturaPlantasMasanobu Fukuoka – La senda del Tao – Bosques comestibles

Comentarios

Piñas vs Nísperos

La planta de la piña mide un metro y solo produce un fruto cada año. Además suele producir picazón en la lengua. Para dibujarla hay que tener en cuenta el patrón de rombos en espiral de la piel. En cambio (y aunque tengan muchos detractores) los nísperos son hiper-productivos, dulces, sabrosos, refrescantes y fáciles de dibujar.

Piñas Zero – Nísperos Tres

(A veces a la piña se la llama la “alcachofa tropical” aunque puede que me lo esté inventando)

Comprar ilustración de la piña
barranc del jabali marxuquera permacultura Comentarios

Un secarral con naranjos

De momento el Barranc del Jabalí (proyecto de jardín de alimentos experimental) es un secarral aunque tenga naranjos. Se ha fumigado, se ha echado herbicidas, la tierra está completamente vacía de vida y no crece nada que no sean naranjos (y algún hierbajo ultraresistente). Por si eso no fuera poco todos los árboles están plantados en línea… Pasear por el huerto sería bastante aburrido y triste si no fuera por la ilusión de imaginarlo evolucionando hacia un jardín lleno de vida y, con un poco de suerte, comida.

Sigue leyendo Un secarral con naranjos
Comentarios

Wild Tomato Cherries. Tercera generación

Empiezan a brotar las primeras tomateras de la tercera generación de Wild Tomato Cherries. La primera generación llegó al taller en un pack de cultivo para niños (un obsequio de cumpleaños). He ido guardando las semillas de cada generación con la intención de hacerlas mejor adaptadas a las condiciones del jardín, más resistentes a la falta de riego y tolerantes al frío. Para las tomateritas de esta foto lo que hice fue enterrar (ligeramente) un tomate seco entero, sin separar las semillas, a principios de abril. Vamos a ver que tal les va esta temporada