Texto escrito por Jaume Coll Hernandez
La agricultura tradicional acarrea grandes esfuerzos y gastos de tiempo y energía, además de comportarnos una dosis de químicos respecto a los que no se necesita ciencia para darnos cuenta de que son tóxicos para nosotros desde el momento en que son en los alimentos el residuo del veneno con el que se mató a cuantos elementos se consideró obstáculo en el cultivo hasta llegar al fruto: las “malas hierbas”, insectos etc
Agricultor japonés inspirador de los nuevos métodos naturales de cultivo.
Masanobu Fukuoka (Japón 1913 – 2008) fue un microbiólogo, agricultor y divulgador japonés que puso en práctica técnicas de agricultura natural, permacultura y lo que se ha dado en llamar bosque de alimentos. Es autor de La revolución de una brizna de paja, un libro que se lee rápido, que está cargadísimo de un profundo amor por la naturaleza (imposible meterle más amor) y que se te mete en la cabeza para toda la vida.
Algunas claves del método de agricultura natural de Masanobu Fukuoka:
– Usa un sistema de agricultura en el que no combate plagas ni enfermedades.
– La salud del ecosistema proporciona un ambiente sano y equilibrado para sus cultivos.
– El daño existe pero es mínimo, funciona.
En contraposición la agricultura química que provoca:
– La dependencia del abonado químico.
– De los pesticidas. Cada vez necesariamente más agresivos.
– Empobrece la tierra y el ecosistema circundante.
– La biodiversidad se contrae al mínimo.
Posts sobre Fukuoka
Fukuoka y la ciencia
Aunque Masanobu Fukuoka fue terriblemente crítico con la ciencia occidental en el fondo proponía unas bases para refundar la ciencia en base a una verdad fundamental: el ser humano no puede ni podrá entender nunca la complejidad de la naturaleza.
Sigue leyendo Fukuoka y la cienciaCómo destruir la civilización occidental por la vía del no-hacer
He creado una pequeña lista provisional con ideas para una estrategia integral desde la vía del no-hacer, el minimalismo, que favorezca el debilitamiento de la civilización occidental.
Sigue leyendo Cómo destruir la civilización occidental por la vía del no-hacerLas limitaciones de la ciencia
Aunque Masanobu Fukuoka fue terriblemente crítico con la ciencia occidental en el fondo proponía unas bases para refundar la ciencia en base a una verdad fundamental: el ser humano no puede ni podrá entender nunca la complejidad del universo ni de la naturaleza. La arrogancia sobra.
Sigue leyendo Las limitaciones de la cienciaBosque de Alimentos
Un bosque de alimentos es un bosque en el cual se han escogido variedades de plantas y árboles que dan frutos o que son comestibles. El concepto es una maravilla y cada día hay más gente que lo está poniendo en práctica. La idea es que el mantenimiento del vergel sea el mínimo y se comporte como lo haría un bosque de maneral natural.
Sigue leyendo Bosque de AlimentosMás que un agricultor, Masanobu Fukuoka
Ojalá este hombre siguiera vivo. Fukuoka es una referencia fundamental de la Permacultura y autor de un libro ES-PE-C-TA-CUL-ARRR: LA REVOLUCIÓN DE UNA BRIZNA DE PAJA. Un libro que se lee rápido, que está cargadísimo de un profundo amor por la naturaleza, imposible meterle más amor, y que se te mete en la cabeza para toda la vida.
Sigue leyendo Más que un agricultor, Masanobu FukuokaConceptos básicos de la Permacultura
Hace un par de años estaba de visita por Madrid e hice lo que suelo hacer siempre que paso por una librería: entrar. En aquella librería me topé con un libro llamado Permacultura Práctica (ultra recomendable) y así es como he ido profundizando en este concepto.
(Fotografía de Wikicommons)
Sigue leyendo Conceptos básicos de la PermaculturaLos bosques de Miyawaki
Hace un par de semanas me leí el libro de Fukuoka “La revolución de una brizna de paja” (ultra recomendable para frikis de la agricultura) y justo después me encontré con el buen hombre de Miyawaki, que ha desarrollado un método de reforestación rápido, sencillo y sostenible. Aunque hay diferencias entre las dos formas de entender la naturaleza creo que podrían meterse dentro de un mismo saco.
Sigue leyendo Los bosques de Miyawaki