Algunas claves del método de agricultura natural de Masanobu Fukuoka:
– Usa un sistema de agricultura en el que no combate plagas ni enfermedades.
– La salud del ecosistema proporciona un ambiente sano y equilibrado para sus cultivos.
– El daño existe pero es mínimo Funciona como un tiro.

En contraposición la agricultura química que provoca:
– La dependencia del abonado químico.
– De los pesticidas. Cada vez necesariamente más agresivos.
– Empobrece la tierra y el ecosistema circundante.
– La biodiversidad se contrae al mínimo.

Productos sobre Fukuoka

Posts sobre Fukuoka

Publicado el Deja un comentario

Agricultura química vs Permacultura

Texto escrito por Jaume Coll Hernandez

La agricultura tradicional acarrea grandes esfuerzos y gastos de tiempo y energía, además de comportarnos una dosis de químicos respecto a los que no se necesita ciencia para darnos cuenta de que son tóxicos para nosotros desde el momento en que son en los alimentos el residuo del veneno con el que se mató a cuantos elementos se consideró obstáculo en el cultivo hasta llegar al fruto: las “malas hierbas”, insectos etc

Leer más
Publicado el Deja un comentario

Fukuoka y la ciencia

Aunque Masanobu Fukuoka fue terriblemente crítico con la ciencia occidental en el fondo proponía unas bases para refundar la ciencia en base a una verdad fundamental: el ser humano no puede ni podrá entender nunca la complejidad de la naturaleza.

Cualquier intento de diseccionar la realidad para estudiar alguna de sus partes conlleva a la ruptura de esa misma realidad y al establecimiento de falsas leyes universales por tratarse de observaciones fragmentadas completamente despojadas del flujo al que pertenecen.

Para entender la naturaleza habría que entender un infinito de elementos y relaciones. Y además ubicarlas en el flujo del tiempo. La capacidad del ser humano para poder comprender ese flujo infinito es sencillamente ridícula.

Este enfoque es imprescindible para poder comprender las tremendas limitaciones de las que adolece el ser humano. Promover una fe irracional y excesiva en las capacidades de la ciencia y en el propio ser humano es tan peligroso como darle una metralleta a un chimpancé.

Publicado el Deja un comentario

Las limitaciones de la ciencia

Aunque Masanobu Fukuoka fue terriblemente crítico con la ciencia occidental en el fondo proponía unas bases para refundar la ciencia en base a una verdad fundamental: el ser humano no puede ni podrá entender nunca la complejidad del universo ni de la naturaleza. La arrogancia sobra.

Leer más
Publicado el Deja un comentario

Bosque de Alimentos

Un bosque de alimentos es un bosque en el cual se han escogido variedades de plantas y árboles que dan frutos o que son comestibles. El concepto es una maravilla y cada día hay más gente que lo está poniendo en práctica. La idea es que el mantenimiento del vergel sea el mínimo y se comporte como lo haría un bosque de maneral natural.

Leer más
Ilustración retrato masanobu fukuoka. Agricultor japonés permacultura. Dibujo en blanco y negro Publicado el Deja un comentario

Más que un agricultor, Masanobu Fukuoka

Ojalá este hombre siguiera vivo. Fukuoka es una referencia fundamental de la Permacultura y autor de un libro ES-PE-C-TA-CUL-ARRR:  LA REVOLUCIÓN DE UNA BRIZNA DE PAJA. Un libro que se lee rápido, que está cargadísimo de un profundo amor por la naturaleza, imposible meterle más amor, y que se te mete en la cabeza para toda la vida.

Cartel con los principios de la permacultura Publicado el Deja un comentario

Conceptos básicos de la Permacultura

Hace un par de años estaba de visita por Madrid e hice lo que suelo hacer siempre que paso por una librería: entrar. En aquella librería me topé con un libro llamado Permacultura Práctica (ultra recomendable) y así es como he ido profundizando en este concepto.

(Fotografía de Wikicommons)

Leer más
Miyawaki forest in Japan Publicado el Deja un comentario

Los bosques de Miyawaki

Hace un par de semanas me leí el libro de Fukuoka “La revolución de una brizna de paja” (ultra recomendable para frikis de la agricultura) y justo después me encontré con el buen hombre de Miyawaki, que ha desarrollado un método de reforestación rápido, sencillo y sostenible. Aunque hay diferencias entre las dos formas de entender la naturaleza creo que podrían meterse dentro de un mismo saco.

Leer más