Hace un par de años estaba de visita por Madrid e hice lo que suelo hacer siempre que paso por una librería: entrar. En aquella librería me topé con un libro llamado Permacultura Práctica (ultra recomendable) y así es como he ido profundizando en este concepto.
(Fotografía de Wikicommons)
Podríamos definir la permacultura como un sistema de principios basado en los patrones y las características del ecosistema natural. Aunque en sus inicios el campo de actuación era únicamente la agricultura, estos principios se aplican hoy en día a cualquier cosa: agricultura, política, diseño, arquitectura…
Su sistema ético se basa en tres pilares fundamentales: el Cuidado de la Tierra, el Cuidado de las Personas y la Repartición Justa.
A partir de estos 3 pilares de la permacultura Holmgren definió otros 12 principios (ver en wikipedia).
Permacultura es la contracción de las palabras Agricultura Permanente, ya que su idea es crear sistemas de cultivo sostenibles en el tiempo al ser de bajo o nulo impacto con respecto a la naturaleza. Fue definido por primera vez por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978.
Parece ser que el término y su puesta en práctica se gestó a finales de los años 70.
Hay cierto consenso en señalar a Masanobu Fukuoka como inspirador del movimiento. Fukuoka fue un agricultor japonés que desarrolló un sistema de cultivo revolucionario al adecuarlo a los procesos naturales y oponerse frontalmente a la agricultura moderna y a la tradicional. Es el autor del libro La Revolución de una brizna de paja donde condensa su filosofía de vida y su forma de aplicar la agricultura.
Descubre más contenidos sobre permacultura
Enlaces de interés:
Permacultura en Wikipedia: wikipedia.org
Videos sobre Permacultura: Youtube
Bosque de alimentos: elverdecillo.com
Falla permacultural: marroiak.es