Esta semana he andado por este mundo un pelín estresado (no importa el motivo) así que me busqué una actividad que me permitiera desconectar. Esa actividad fue coger cachitos de plantas que tengo por casa y hacer esta pequeńa figura. La idea era no usar ningún tipo de tecnología (ni cuchillos ni tijeras. Res de res).
Como valenciano y como persona que a veces se lo flipa mucho enseguida he pensado en la idea de hacer una falla siguiendo los principios que seguí para construir esta figurita. La falla la he imaginado así:
– ATECNOLÓGICA. En la elaboración de la falla no se usaría NINGÚN material ni herramienta que haya sido elaborado con ayuda de la tecnología. ¿Unas tijeras se podrían usar? No, la extracción de metal y la fundición del mismo SON tecnología. ¿Y una cuerda? No, la elaboración de las cuerdas requiere tecnología, industria y comercio. Prohibo usar cuerdas. ¿Entonces qué se podría usar? Las manos. También palos, piedras y cosas que hayas cogido directamente de la naturaleza. Nada más.
– ORGÁNICA. Todo material que compone la falla debería ser orgánico y encontrado en la naturaleza o en un jardín. Hojas, ramas, troncos…
– MÚSICA. Las bandas de música que suelen acompañar cualquier falla tampoco podrían usar tecnología, solo estaría permitido cantar, dar palmas y golpear cosas con palos que uno haya recolectado. Esta parte me parece especialmente emocionante. Sería algo así Sufi Dance
– LA CREMÀ. Para la cremà (quemar la falla) habría que usar la técnica de frotar palos o piedras. Prohibidísimo usar mecheros o cerillas.
– LA MASCLETÀ. Para la mascletá tampoco se usarían petardos, la idea sería hacer los ruidos del petardo a viva voz, todos a una. También golpeando palos. Un “director” de la mascletà iría dándole ritmo y dirigiendo a la gente. De esta manera los espectadores se convertirían también en participantes de la mascletà.
Edición:
Justo ahora que releo esto no puedo evitar pensar en el Burning Man