Sección de ilustración en el blog.

Publicado el Deja un comentario

Escarabajo pelotero

El escarabajo pelotero de dunas (Scarabaeus semipunctatus ) es una especie de insecto coleóptero de la familia Scarabaeidae. Su cuerpo es plano y ancho. Su longitud oscila entre los 18 y los 24 mm. Se encuentra en la Europa meridional, desde la península ibérica hasta los Balcanes, así como en el norte de África.

Esta especie coprófaga es exclusiva de sistemas dunares litorales bien conservados y con una afluencia turística respetuosa con el medio.

Sigue leyendo Escarabajo pelotero
Tote bag con una ilustración de la platja d´Oliva en Valencia. Dibujo en blanco y negro de la safor. Publicado el Deja un comentario

Playa de Oliva

Esta ilustración (en la bolsa de tela) con una imagen de la Playa de Oliva y el Montgó al fondo nació como una propuesta del departamento de Turismo de Oliva allá por el año 2018. En la imagen no podían faltar una gaviota (gavina), una azucena de mar (lliri de mar) y un chorlitejo patinegro (corriol camanegre) con su nido sobre las dunas.

Sigue leyendo Playa de Oliva
Lámina de una acuarela con animales de playa de la comunidad Valenciana y el Mar Mediterráneo. Publicado el Deja un comentario

Animalets

Existen infinidad de pequeños y medianos animalitos viviendo en nuestras playas. Desde escarabajos peloteros (escarabats piloters) hasta tellinas (petxines o tellines) pasando por lubinas (llobarros). También una especie de bichitos (no aparecen en esta ilustración) de apenas 2 milímetros y que se esconden bajo la arena húmeda de la orilla (hay que mirar muy, muy de cerca para verlos). Lo que no hay son hipopótamos y es una verdadera lástima.

Sigue leyendo Animalets
Publicado el Deja un comentario

Carrer de la Delicada, Gandia

La semana pasada empecé este dibujo del carrer de la Delicada en Gandia (La Safor) y hoy lo he terminado. El resultado (como casi siempre) me ha dejado cierta sensación de frustración. Sigo sin sentirme cómodo aplicando color. A eso se le suma la dificultad de digitalizar la imagen respetando el original.

Sigue leyendo Carrer de la Delicada, Gandia
Cuadro decorativo para enmarcar con una ilustración en acuarela de una playa, unas dunas y un escarabajo. La lámina también incluye unas olas, el cielo y arena Publicado el Deja un comentario

Nuevo dibujo: Muntanyars i escarabat

Recién salido del horno: una ilustración con una vista de una playa (en concreto de la playa de Oliva), unas dunas, un suave oleaje y un escarabajo haciendo su trabajo (está en la esquina inferior derecha).

En este dibujo he seguido experimentando con ese nuevo método de trabajo que estoy usando últimamente (ya explicaré el proceso más adelante) y que me está permitiendo tener mayor flexibilidad en el tratamiento de la línea y el color y que, sobretodo, me acerca mucho a la estética del cómic de mediados del siglo XX y a la estampación japonesa. También me va a permitire experimentar mucho más con el tratamiento del color. Veremos como evoluciona la cosa.

Sigue leyendo Nuevo dibujo: Muntanyars i escarabat
Publicado el Deja un comentario

Chica fumando: Avanzando en una nueva técnica de ilustración

Ahora mismo estoy trabajando en esta ilustración de una chica fumando frente a un río y lo que tiene de particular es que ha sido realizada siguiendo un método nuevo (para mi) de ilustración en el que llevo investigando largo tiempo. En esencia es una técnica muy similar a la forma en la que se coloreaban los cómics en sus inicios: linea y color se trabajan de forma separada (la explicación del proceso la dejo para un futuro post).

Sigue leyendo Chica fumando: Avanzando en una nueva técnica de ilustración
Publicado el Deja un comentario

Tsuchiya Koitsu – Ilustrador japonés

Tsuchiya Koitsu (Shizuoka, Japón – 1870 a 1949 – su nombre en japonés 土屋 光 逸) fue un ilustrador de estilo ukiyo-e perteneciente al movimiento Shin-hanga. Aprendió con el maestro Kobayashi Kiyochika durante 19 años, e inicialmente se centró en obras que representan escenas de la Primera Guerra Sino-Japonesa. En 1931, a la edad de 60 años, comenzó a trabajar para Shōzaburō Watanabe y su establecimiento editorial de arte, que también publicó el trabajo de artistas como Kawase Hasui y Yoshida Hiroshi. Su trabajo posterior por él incorporó efectos de luz para aumentar el impacto emocional de su arte.

Sigue leyendo Tsuchiya Koitsu – Ilustrador japonés