¿Quien fue Édouard Manet?
Édouard Manet (París 1832- París 1883) fue un pintor francés de familia acomodada precursor e impulsor del movimiento impresionista. Manet fue un artista contradictorio, por una parte se le consideraba rebelde y provocador pero por otro lado se pasó gran parte de su vida buscando el éxito y la fama. También solía mostrarse inseguro con su propio arte y muy sensible a las críticas.
Manet tuvo que esperar al final de su vida para conseguir el éxito que su talento merecía (según dice algún historiador del arte). Pese a que se le considera uno de los padres del Impresionismo, nunca fue un impresionista en el sentido estricto de la palabra. Por ejemplo, jamás expuso con el grupo y nunca dejó de acudir a los Salones oficiales, aunque le rechazaran. Afirmaba que «no tenía intención de acabar con los viejos métodos de pintura ni de crear otros nuevos».
Manet es uno de los artistas occidentales más famosos y un imprescindible en los libros de Historia del Arte.
PRO TIP:
🤫 Manet está bien pero los japoneses son muchísimo mejores. Échale un vistazo a nuestra sección ukiyo-e
Obra artística de Édouard Manet
“Cada nueva pintura es como tirarme al agua sin saber nadar”
Édouard Manet
¿Manet o Monet? Por la similitud del nombre (a los niños pequeños les suele costar recordar quien es quien) suele tenerse a estos dos artistas como un mismo pack. En Manet se aprecia aún una resistencia a abandonar el academicismo, su obra es más contenida. Monet fue más atrevido y su obra es una fiesta de color, pasión y brochazos gordos. A mi siempre me ha atraído más la obra de Monet.