Fotografías de viaje de la India. Vendedores ambulantes de té, chai y café en estación de tren. Publicado el Deja un comentario

Vendedores de café y té

Hace unos 14 años de esta fotografía de unos vendedores de café y té en la India. Iban por el tren ofreciendo bebidas con un tono de voz muy, muy característico. En aquella época había un montón de gente por la calles, en los vagones. Todos muy, muy apretados. La densidad de población en muchas zonas de la India es acojonante. Nadie tenía miedo de nadie.

Publicado el Deja un comentario

Café Kif Kif Marrakech, Marruecos

El año 2018 visité Marrakech con la que es ahora la madre de mis hijos. Era la primera vez que visitaba Marruecos y quedé absolutamente maravillado con lo que vi y viví (por desgracia no mucho aunque queda pendiente otra visita).
Una de mis aficiones predilectas cuando salgo de casa es visitar cafeterías, bares y restaurantes. En el fondo es algo que disfruto bastante más que la visita a monumentos históricos. Uno de esos locales que me pareció encantador es el Café Kif Kif, un café-restaurante que se acerca peligrosamente a la idea de Tourist Trap aunque siendo más justos es un Lonely Planet Place, eso lugares repartidos en todo el mundo que tienen una mezcla entre lujo low-cost para turistas de clase media y un look entre desaliñado e hiper estudiado. Suelen ser un himán para un estereotipo bastante definido de turista, principalmente los que llevan una guía de Lonely Planet bajo el brazo.

Aquí otra foto del local donde se aprecia esa integración tan orgánica y exquisita de las plantas en la propia decoración de la Rooftop.

Dibujos en acuarela con distintas imágenes de las islas canarias. Publicado el Deja un comentario

5 Fragmentos de las Islas Canarias

Hace un tiempo me encargaron un buen puñado de dibujos de las Islas Canarias para usarlos en una campaña de email marketing. Fue un proyecto que duró algo más de dos años y que recibió la medalla de Bronce en los Travel Marketing Awards.

Lo más bonito de todo fue que gran parte de los dibujos de las Islas Canarias los hice mientras estaba en las Islas Baleares, la competencia directa. La otra parte la terminé en la playa de Oliva así que no visité las Canarias ni un solo día.

En el fondo esperaba que me ofrecieran una estancia a gastos pagados.

Tendría que haberme dedicado al futbol…

Dibujo del monasterio de simat de la Valldigna en la comarca de La Safor, Valencia Publicado el Deja un comentario

Bufff… Qué rabia!

Llevo dándole vueltas a este dibujo del Monasterio de Simat de la Valldigna (Valencia) demasiado tiempo y… aaarghhg… no ha salido como tenía que salir.

La idea era trabajarlo como se trabajaba antes en el cómic: la línea y el color por separado, como debe ser. Lo otro, que la línea y el color anden juntos en un mismo dibujo es en realidad una aberración. Que somos bárbaros o qué?!.

La cosa no iba mal del todo, el método era bastante rudimentario pero funcionaba razonablemente bien, pero a esa novedad decidí sumarle el trabajar con gouaches y, mecagondiós, si ya me costaba dominar el color usando solamente acuarelas con los gouaches ha sido un desastre: colores feos, armonías de primero de EGB, texturas xungas…
Qué desastre…

Plano turístico del Centro Histórico del pueblo de Oliva, municipio de la comarca de La Safor en Valencia. Diseño de mapas ilustrados artesanales realizados en acuarela y tinta. Diseño de mapa dibujado a mano. Publicado el Deja un comentario

Mapa de Oliva

Hace unas semanas -por fin- se publicó un mapa ilustrado de Oliva al que dediqué muchísimas horas de dibujo. Nació como un encargo por parte del Ayuntamiento de Oliva (para el departamento de turismo) y el cambio de gobierno retrasó bastante las cosas. Pero ya está, ha llegado a buen puerto y se puede conseguir gratuitamente en el Tourist Info de Oliva.

Curiosidades

En el mapa encontrarás algunos detalles como:
– Una gallina.
– Un camión con una inscripción de “Allibereu l´AP7”. Lo bonito de esto es que cuando empecé el mapa la liberación de la autopista era una reclamación muy actual pero en el momento de salir de imprenta ya se había producido la liberación y gratuidad de la autopista con lo que el mapa nació ya obsoleto.
– Dos señores que son: Gabriel Ciscar i el Lluis Vives. No me acuerdo de cuál es cuál.
– Un graffiti con la “A” de Anarquia. (No, esto no me atreví a ponerlo).
– Un hombre leyendo un tebeo en la montaña en homenaje a un crítico y divulgador del cómic que ha establecido su segunda residencia en Oliva.
– Seguramente hay algunos detalles más pero ahora mismo no me acuerdo.

Dibujos de Alicante. Lámina ilustración de Cala Ambolo, una bella playa de Jávea (La Marina Alta). Cuadro decorativo para enmarcar con una acuarela de una playa mediterránea. Urban Sketchers España Publicado el Deja un comentario

Dibujo de Cala Ambolo, Xàbia (Alicante)

La primera excursión que hice con Ali (la que es ahora y desde hace bastantes años mi pareja, aunque casi podría decir mujer) fue a esta playa alicantina del municipio de Xàbia (Jávea en castellano). Lo cierto es que es de las más bonitas de la zona pero tiene el mismo problema que casi todas las demás de la zona e incluso de toda la zona mediterránea en la península ibérica: está siempre a tope. Malditos turistas.
No, no, no… en realidad me gusta mucho el turismo.

Este dibujo apareció en el libro de Oliva.

Publicado el Deja un comentario

Susana Arroyo

Siguiendo con el objetivo de la sección Bonus Tracks (compartir cosas que merecen la pena) hoy traigo a una de las mejores escritoras de viaje y que sigo desde hace bastante tiempo: Susana Arroyo.
Una de las grandes virtudes que le encuentro a su trabajo es la capacidad para asombrarse de las pequeñas cosas y contarlas con la importancia que merecen. Porque todos sabemos que las microexperiencias son infinitamente más importantes que las macroexperiencias. Hay que ser un poco imbécil para no estar de acuerdo.

En sus largos y entretenidísimos hilos de twitter relata curiosidades de los lugares que visita condimentados con experiencias personales. Twitter > twitter.com/suniggurath

En su página web relata esos mismos viajes, con la misma esencia que los hilos de twitter, pero en formato blog post. La web > viajera.travel.blog