Shin-hanga (新版画 “Nuevas impresiones”) fue un movimiento artístico en Japón a principios del siglo XX que revitalizó el arte tradicional del ukiyo-e. Mantuvo el sistema tradicional de colaboración del ukiyo-e (sistema hanmoto) donde el artista, escultor, impresor y editor se dividen el trabajo.

Inspirado por el impresionismo europeo, los artistas incorporaron elementos occidentales tales como los efectos de la luz y la expresión de estados de ánimo individuales, pero se centró en temas estrictamente tradicionales de paisajes (fukeiga), lugares famosos (meishō), mujeres bellas (bijinga), actores del kabuki (yakusha-e), y las aves y flores (kachōga).

Fuente: Wikipedia

Posts #shin-hanga

Publicado el Deja un comentario

Ito shinsui

Shinsui Itō (伊東 深水, 1898 – 1972) fue el seudónimo de un pintor de Nihonga y artista de grabados en madera ukiyo-e en el Japón de los períodos Taishō y Shōwa.

Fue uno de los grandes nombres del movimiento artístico shin-hanga, que revitalizó el arte tradicional después de que comenzara a declinar con el advenimiento de la fotografía a principios del siglo XX. Su verdadero nombre era Itō Hajime.
Fuente: Wikipedia

Leer más
Publicado el Deja un comentario

Tsuchiya Koitsu – Ilustrador japonés

Tsuchiya Koitsu (Shizuoka, Japón – 1870 a 1949 – su nombre en japonés 土屋 光 逸) fue un ilustrador de estilo ukiyo-e perteneciente al movimiento Shin-hanga. Aprendió con el maestro Kobayashi Kiyochika durante 19 años, e inicialmente se centró en obras que representan escenas de la Primera Guerra Sino-Japonesa. En 1931, a la edad de 60 años, comenzó a trabajar para Shōzaburō Watanabe y su establecimiento editorial de arte, que también publicó el trabajo de artistas como Kawase Hasui y Yoshida Hiroshi. Su trabajo posterior por él incorporó efectos de luz para aumentar el impacto emocional de su arte.

Leer más
Publicado el Deja un comentario

Yoshimune Arai, escenas nocturnas

Yoshimune Arai (Japón 1873 – 1945). Es conocido por varios grabados en madera en estilo shin hanga, entre ellos la famosa serie de escenas nocturnas publicada por Hasegawa/Nishinomiya. Es posible que Yoshimune haya trabajado principalmente como pintor, y las impresiones conocidas pueden haber sido creadas por talladores e impresores profesionales en colaboración con el artista. Pero realmente no lo sabemos.

Leer más
Ilustración japonesa takeji asano. Estampa ukiyo-e playa japon Publicado el Deja un comentario

Takeji Asano

Takeji Asano (Kyoto, Japón, 1900 – 1998) combina varias de las actividades típicas de los artistas del grabado en madera del siglo XX. Se formó en las escuelas de arte de Kioto y comenzó con la pintura al óleo. Luego pasó a la impresión en madera dentro del movimiento Sōsaku-hanga (impresiones creativas).

Leer más
Publicado el Deja un comentario

Hasui Kawase – Maestro del ukiyo-e

Este maldito cabronazo es quizás el dibujante-ilustrador que más envidio en el mundo ahora mismo. Fue un artista japonés de finales del siglo XIX y principios del XX que formó parte del movimiento shin-hanga (“nuevas impresiones”, una modernización del ukiyo-e de toda la vida).

Leer más