Todo sobre la Safor

Nota: Este artículo está actualmente en revisión

La Safor es una comarca costera conformada por 31 municipios y con un censo de 171.903 habitantes. Está ubicada en la provincia de Valencia y limita con la provincia Alicante, ambas en la Comunidad Valenciana, España. Su capital es la ciudad de Gandía.

Descubre la Safor ilustrada
Una colección de dibujos hechos de manera artesanal con los 31 municipios de la comarca. Ir a la colección

Historia de la Safor

Históricamente, la delimitación de la comarca de la Safor está relacionada con la existencia del Ducado de Gandia, antes Señorío de Gandia. La comarca como la conocemos hoy en día es de creación moderna y nació a raíz de la propuesta de Demarcaciones Territoriales Homologadas publicada por la Generalidad en 1989. Se ha considerado que la actual comarca de la Safor está formada por otras dos subcomarcas geográficas: el valle de la Valldigna, al norte, y la Huerta de Gandía, al sur.

Foto gran cine royalty gandia

Geografía

El territorio de la comarca está caracterizado por una llanura aluvial costera rodeada de un interior montañoso. Las sierras de Mustalla, la Safor, Grossa y de les Agulles, la rodean separándola físicamente de las comarcas vecinas. La llanura litoral, excepto las zonas marjalencas, se encuentra ocupada casi totalmente por el cultivo del naranjo y presenta una concentración urbana de alta densidad. La proximidad y las múltiples relaciones entre las poblaciones que integran la comarca, hacen que la Safor pueda considerarse como un conjunto urbano, común ciudad dispersa, rodeada de campos, dedicados en su mayoría al cultivo de la naranja. Cumbres situadas a poca distancia del mar, campos de naranjos que llegan a las laderas de las montañas y anchas horizontes que se funden con la línea de la costa, constituyen algunos de los elementos del paisaje más identificadores de la comarca.

La Safor es la comarca que junto a la Marina Alta tiene la media de precipitaciones más alta de todo el País Valenciano, gracias a la buena posición orográfica favorable a los vientos de levante y gregal.

Lengua, el valenciano

La Safor es una comarca tradicionalmente valencianoparlante ubicada dentro del ámbito lingüístico valenciano. El valenciano es una lengua romance hablada en la Comunidad Valenciana y en El Carche (Región de Murcia), así como en Cataluña, Islas Baleares, Andorra, la Franja de Aragón, el condado de Rosellón y la ciudad sarda del Alguer, donde recibe el nombre de catalán.

Constituye una de las principales variedades dialectales del catalán —formando parte del bloque occidental, al igual que el noroccidental y el valenciano de transición— junto con el central, balear, septentrional y alguerés.

En la Safor existen algunas pequeñas diferencias en la manera de hablar el valenciano dependiendo del pueblo. Como ejemplo nos encontramos con característico «apichat» de Gandia.

Turismo

Monumentos

  • Ruta de los Monasterios de Valencia. La Safor se encuentra enclavada dentro de los itinerarios de esta ruta monumental y cultural inaugurada en 2008, que discurre por diversos municipios y parajes de la comarca, visita ineludible de la cual, son el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba y el Monasterio de Santa María de la Valldigna.
  • Ruta de los Borja, ruta cultural dedicada a la impronta de la familia Borja en tierras valencianas, que, en la comarca de la Safor, comprende diversos monumentos situados en Gandía, Alfauir y Simat de Valldigna.

Municipios

Gandia

Gandía es la capital de la comarca de la Safor. Su término municipal se ubica en el centro de la comarca. Desde los años 60 del siglo XX Gandia se ha configurado como uno de los principales destinos turísticos valencianos, llegando a triplicar su población en verano, cuando aumenta hasta los 320.000 habitantes. Asimismo, el turismo se ha convertido en el principal motor económico de la ciudad. Leer más

la delicà de gandia

Oliva

Oliva es la segunda ciudad más poblada de la comarca de la Safor y la población con un centro histórico más grande. El topónimo proviene del árabe (Awrabatu), de posible origen prerromano. Posteriormente se denominó Awriba o Awruba, y en valenciano se alternaron los términos Oriva y Oliva hasta el siglo XVI en que prevaleció el último. Leer más

Dibujo en acuarela del centro histórico de Oliva. Vista de San Roque desde el Carrer del Fossar en el centro histórico

Tavernes de la Valldigna

Xeraco

Bellreguard

Vilallonga/Villalonga

La Font d’en Carròs

Simat de la Valldigna

Daimús

Piles

Miramar

El Real de Gandia

Almoines

Xeresa

Beniarjó

Palma de Gandia

Benirredrà

Benifairó de la Valldigna

Ador

L’Alqueria de la Comtessa Rafelcofer

Ròtova

Barx

Potries

Palmera

Palmera tiene 1.024 habitantes y un término municipal de 1 km² siendo así un municipio de pequeño tamaño y anexo a L´Alqueria y Bellreguard. Tiene un relieve totalmente plano con una ligera pendiente hacia el mar, ya que se asienta sobre la llanura aluvial que ocupa casi la totalidad de la huerta de la Safor. Leer más

Dibujo acuarela la safor pueblo

Llocnou de Sant Jeroni

Guardamar de la Safor

Beniflà

Alfauir

Almiserà

Castellonet de la Conquesta

Fauna y Flora

La comarca de la Safor es diversa en cuanto a paisajes entre los que se encuentan: montaña, costa, humedales y zonas hortícolas. En función de la zona geográfica en la que nos encontremos podremos avistar distintos tipos de animales y plantas.
Ver animales de la safor

Teuladi - pajaro Passer domesticus

Posts y noticias de la Safor

Últimas entradas en nuestra sección del blog de La Safor.

  • Gandia

    Gandia

    74.562 habitantes – 60,80 km2 Gandía es la capital de la comarca de la Safor. Su término municipal se ubica en el centro de la comarca. Desde los años 60 del siglo XX Gandia se ha configurado como uno de los principales destinos turísticos valencianos, llegando a triplicar su población en verano, cuando aumenta hasta […] Leer más


  • Oliva (Valencia)

    Oliva (Valencia)

    25.101 habitantes – 59,93 km2Oliva es la segunda ciudad más poblada de la comarca de la Safor y la población con un centro histórico más grande. El topónimo proviene del árabe (Awrabatu), de posible origen prerromano. Posteriormente se denominó Awriba o Awruba, y en valenciano se alternaron los términos Oriva y Oliva hasta el siglo […] Leer más


  • Dibujos rápidos en la I Fira de Muntanya de la Safor

    Dibujos rápidos en la I Fira de Muntanya de la Safor

    El pasado 21 de Enero de 2023 asistí a la Iª Fira de Muntanya de la Safor para realizar dibujos muy rápidos del evento. Estas son las imágenes que hice. Leer más


Publicaciones

Arte, gastronomía y cultura

Deporte y turismo

Fauna y flora

Referencias

La Safor en wikipedia.org
Noticias de la Safor en gentedelasafor.es