Publicado el Deja un comentario
Compartir

Hola 2021

Reeditado el 17 marzo, 2024

El 2020 ha sido un año apasionante. Tanto para lo bueno como para lo malo. Aunque si tuviera que hacer balance lo bueno gana. Por goleada. En realidad lo bueno siempre gana si uno se esfuerza un poco en que sea así, y si hay que forzar un poco el entusiasmo se fuerza. Es gratis y nuestra mente es mucho más maleable de lo que se piensa.

Una de las cosas que más satisfacción me ha reportado durante el 2020 a nivel internauta fue cerrar mis cuentas de Facebook e Instagram (y dejar de leer periódicos, pero eso ya es otro tema). En los últimos años ya las arrastraba a mala gana, únicamente por la creencia (muy extendida) de que son imprescindibles para cierto tipo de profesionales, ilustradores incluidos (no lo son). Finalmente me atreví a rematarlas por completo y desde aquel día solo me he arrepentido dos veces o tres veces. Esos arrepentimientos del tipo “y si es verdad que las necesito para mi trabajo y me estoy perdiendo un montón de oportunidades” me duraban una media hora tras la cual, al recordar cómo era tenerlas en activo, el arrepentimiento se transformaba en un profundo alivio.

Las redes sociales idiotizan. Cada día que pasa lo tengo más claro. Hay honrosas y raras excepciones, sí, pero tan escasas que se pierden como una gota en el oceano.

La última red social que me faltaba cerrar era twitter, con la que disfruté mucho durante el 2020 y que me permitió conocer a personas de lo más peculiares e interesantes pero que sobre todo me servía como válvula de escape por el tema de la histeria interminable.

Y bueno… ya ha llegado el 2021 y toca cerrar también twitter. No para dejar de leer o escribir en internet sino para hacerlo de una manera más descentralizada en el mejor formato que hemos tenido hasta el momento: los blogs.

Así que mi próposito para este nuevo y combativo año como internauta es participar activamente en la descentralización de la red.

Mis premisas:
Escribir más en el blog
Leer más blogs, enlazarlos generosamente y comentar más en ellos. (feedly es una magnífica herramienta para leer blogs)
Animar a todo el mundo a abrir un blog (o a escribir más en él).

Feliz año. Nos vemos en las barricadas.

Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Sígueme Descentraliza Visita mi tienda
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *