Ya había leído en algún sitio sobre la técnica de respiración tibetana conocida como Tummo (Fuego interior) pero fue leyendo El Tao de la Salud cuando vi que es prácticamente igual que una de las técnicas de Wim Hof. Lo único que cambia es que en el tummo uno imagina en el bajo vientre una bola de fuego. Los baños en el hielo tampoco son algo nuevo, es una práctica muy común en lugares fríos. Tampoco las otras técnicas de respiración son nuevas. Así que la pregunta obvia es: ¿Es el método Wim Hof un plagio? En cierta manera sí y en cierta manera no. Aunque las distintas partes del método no son nuevas la manera que tiene Wim Hof de simplificarlas, explicarlas y hacerlas más accesibles si son una creación original. PERO, creo que merece la pena no quedarse solo en su método. Es bueno para empezar y para ir aprendiendo las técnicas tradicionales. Las que no tienen marca ni copyright y que han sido elaboradas por mucha gente a lo largo de muchos siglos.
¿Es el Método Wim Hof un plagio?
LA REVISTA DIGITAL
Descubre lo último en el mundo del arte, la permacultura, naturaleza, música, arquitectura, diseño, ciencia, artesanía, ecología, yoga, memes…
Envíos en formato newsletter una vez al mes. ¡Gratis!.
Y si no te gusta cancelas en un click.
EL AUTOR
Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.