Fotografía del platano pegado a una pared del artista Mauricio Cattelan Publicado el Comentarios
Compartir

Comedian de Mauricio Cattelan

Reeditado el 8 noviembre, 2020

Mauricio Cattelan es uno de los pocos artistas Super Star que me parecen realmente interesantes, amén de que también es muy divertida y refrescante su forma de entender el arte.
Pero con Comedian, la obra que consiste en un plátano (real) pegado a una pared con cinta americana, me lo está poniendo MUY difícil. Está bordeando en la finísima línea entre el arte y la tomadura de pelo.

Ahora mismo (aunque es posible que cambie de opinión en un futuro) mi juicio indica que ya ha cruzado esa línea. Esa escultura es un tomadura de pelo. Un saca cuartos. Un imán para robarle unos cuantos miles de euros a ricachones snobs.
La idea me gusta. Sigue en la línea simpática de Mauricio y también es cierto que plantea un debate ameno e incluso enriquecedor. Pero no. No convence y el precio de 120.000$ es un tomadura de pelo.

Habrá que empezar a plantearse si estamos ya en una época en la que tomarle el pelo a los super ricos es en sí mismo una nuevo estilo artístico.

Actualización: una semana después

Una semana después sigo pensando en el puto plátano. Sobretodo en el gilipollas que lo haya comprado, porque hay que ser imbécil para comprar una obra de arte por 120.000€ que consiste en un plátano que vas a tener que estar cambiando cada semana para el resto de tu vida. Y no olvidemos que va con cinta americana, quizás deje residuos o dañe la pared cada vez que se cambie el plátano. Habrá que pintar y masillar una vez al mes, en el mejor de los casos. Por lo menos la obra del vaso medio lleno no tenía tanto mantenimiento.

Pero lo peor de todo es que cuanto más absurdo se vuelve el asunto más gracia me hace la situación que provoca la pieza de Cattelan.

Actualización 1 mes después

Mecagoenlaputa, empiezo a creer que Cattelan tenía razón. Su obra es potente, es icónica y quizás incluso tenga una esencia pura y válida como obra de arte. Lo del precio sigue siendo otro tema y empiezo a entender que no tiene porqué desvirtuar el valor de su obra.

Actualización 1 año después

Joder… maldito Cattelan. La obra en sí misma puede tener su gracia pero no en ese contexto, no como objeto de culto. Para mí el arte es otra historia. Soy muy fan de colgarte lo que te dé la gana en la pared pero estoy en contra de engatusar al mundo haciéndole creer que el arte es eso. Me niego.

Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Recibe la revista digital gratuita Sígueme Descentraliza
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *