Publicado el Deja un comentario
Compartir

IBIZA! Guía ilustrada

Reeditado el 16 enero, 2020

Lo que sigue a continuación es un texto que me pidieron desde el Periódico de Ibiza para un reportaje sobre el cuaderno de viaje que hice sobre la isla:

El álbum ilustrado IBIZA! es un recorrido visual por algunos de los lugares más emblemáticos de la isla, desde sus fabulosas playas hasta vestigios arquitectónicos de la Ibiza rural como el Pou d´en Benet.

El grueso del libro fue realizado durante una estancia de 30 días en Ibiza, durante ese tiempo me movía por la isla con una vieja scooter Piaggio Typhoon y cuando veía algo que me llamaba la atención aparcaba la moto a un lado y me ponía a dibujar la escena. Casi todas las ilustraciones del libro fueron hechas en vivo, sin retoques posteriores.

Era otoño cuando estaba haciendo el libro, quizás mi época favorita ya que la isla pasa de las aglomeraciones, el estrés e incluso la hostilidad al plano completamente opuesto. La Ibiza out of seasson es tranquila, fresca y amable. Es la que creo que tiene auténtico valor, la que va más allá del lujo, superficialidad y el neocolonialismo turístico al que nos viene acostumbrando desde hace ya demasiados años. Pero imagino que la economía insular depende demasiado de esos factores como para dar marcha atrás.

Al año siguiente de publicar el libro tuve la oportunidad de pasar 3 temporadas vendiendo libros e ilustraciones en hippie markets como el de Las Dalias y Es Canar pero el último año fue tan terrible que decidí finalizar mi etapa en Ibiza. Acabé muy quemado.

Años después intenté iniciar algún que otro proyecto pero no salieron adelante. El más prometedor era una colaboración con Pacha para lanzar una pequeña colección de merchandising relacionado con la isla pero no les interesó la idea así que cerré la persiana y decidí que Ibiza no era mi media naranja. (Esto tengo cierto interés en que lo lean los de Pacha pero puede quitarlo jejeje…)

IBIZA! fue el primer artbook que hice, quizás por ello resulta algo ingenuo y espontáneo. Después vinieron I Love Mistakes, Nepal y Oliva, que es para mi el mejor de todos.

Ahora mismo sigo trabajando de autónomo como ilustrador, diseñador web y artesano en general. Mi próximo proyecto es un libro llamado “Cómo salvar el Planeta y conservar tu Iphone, tu cafetera Nespresso y tu aire acondicionado”.

Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Sígueme Descentraliza Visita mi tienda
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *