arno stern fotografia
Publicado el Deja un comentario

Arno Stern, pedagogo y “profesor” de pintura

Arno Stern (Alemania 1924) es un pedagogo e investigador franco-alemán precursor de la Educación Creadora.

Biografía

Asistió a una escuela en Alemania durante tres años antes de emigrar a Francia con sus padres tras la llegada de Hitler al poder. Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, la familia escapó a huyó a Suiza. Stern pasó su juventud en una fábrica improvisada hasta el final de la guerra. Fue refugiado durante 12 años.

En 1946 ingresa como maestro de dibujo en una institución para huérfanos de guerra iniciando, sin saberlo, el trabajo que le ocupará para siempre, con un grupo de niños huérfanos de guerra a los que va a poner a pintar.

Después de la guerra Stern regresó a Francia con su familia y se convirtió en ciudadano francés. Su primer hijo, Bertrand, fue a la escuela pero no le gustaba así que sus otros hijos no fueron escolarizados. Con el tiempo, los medios empezaron a interesarse por el trabajo de Stern.

Algunas claves de su filosofía

Las primeras páginas del libro son un poco farragosas pero luego se entiende todo mucho mejor. Algunos puntos clave:

  1. Todos los niños tienen (tenemos) un proceso evolutivo natural en el dibujo/pintura.
  2. Ese proceso es innato y universal, es decir, se da de manera idéntica en todos los niños sin que intervenga nada ni nadie.
  3. Lo mejor que podemos hacer los adultos es estorbar lo menos posible y dejar que esa evolución se desarrolle de manera autónoma y completa. No desviarlos de su cauce natural.

Podría parecer la teoría utópica de un profesor de dibujo excéntrico pero estoy comprobando con algunos niños que tiene buena parte de razón. (La chimenea en ángulo recto al tejado la hacen todos los niños en sus primeros dibujos de casas. También ese punteado enérgico sobre el papel en los primeros años)

Libros

DEL DIBUJO INFANTIL A LA SEMIOLOGÍA DE LA EXPRESIÓN
Arno Stern

arno stern DEL DIBUJO INFANTIL A LA SEMIOLOGÍA DE LA EXPRESIÓN

DEL DIBUJO INFANTIL A LA SEMIOLOGÍA DE LA EXPRESIÓN
Arno Stern

FELIZ COMO UN NIÑO QUE PINTA arno stern

LA REVISTA DIGITAL
Descubre lo último en el mundo del arte, la permacultura, naturaleza, música, arquitectura, el diseño, ciencia, artesanía, ecología, yoga, memes…

Envíos en formato newsletter una vez al mes. ¡Gratis!.
Y si no te gusta cancelas en un click.

EL AUTOR
Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *