Publicado el Deja un comentario

Nueva ilustración: Llocnou de Sant Jeroni

Hoy publicamos una nueva ilustración de la colección La Safor ilustrada y estrenamos también municipio: Llocnou de Sant Geroni.

Llocnou de Sant Jeroni (Lugar Nuevo de San Jerónimo en castellano) está situado en el valle del río Vernissa, entre las sierras de Marxuquera y Ador. El término presenta dos partes bien diferenciadas. La mitad meridional más montañosa y la mitad septentrional, que forma una suave inclinación que llega hasta el río Vernissa, que corre por el extremo norte.

Excavaciones hechas en el yacimiento conocido como la Viña de la Boca, datado en los años 40-80, han sacado a la luz restos romanos. También es romana la Vil·la de la Sort, donde se han hecho importantes hallazgos cerámicos. En todo caso, el pueblo tiene su origen en una alquería árabe llamada el Ràfol o Rafalet de Bonamira, alrededor de la cual se pueden encontrar señales de íberos y romanos. En 1609, tras el definitivo despoblamiento del antiguo emplazamiento, los monjes dan Carta Pobla a trece familias de Alfauir y dos de Castellonet para repoblar la parte de abajo del término, lo que da perfecta explicación al topónimo del pueblo. Hasta 1953 no logró la independencia eclesiástica de la parroquia de Almisera, de la que era anexo.

La Granja es un antiguo sitio de recreo y administración de los monjes, que se encuentra en el Rafalet. El templo parroquial de Llocnou de Sant Jeroni es una construcción del siglo XX planificada en el año 1951 por el arquitecto Pablo Soler Lluch, de acuerdo con unos parámetros puramente clasicistas, inspirados en el academicismo del XVIII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *