Publicado el Comentarios
Compartir

Noel Nouet, un ilustrador ukiyo-e francés

Reeditado el 8 noviembre, 2023

Noël Nouët (Bretaña 1885 – 1969) fue un poeta, pintor y dibujante francés muy próximo al estilo ukiyo-e japonés. Su madre colecciona grabados de Hiroshige, obtenidos de un excónsul general en Japón. En 1900, Noël Nouët se trasladó a París para escribir poesía y conoció a varios artistas japoneses en salones parisinos como Tekkan, Akiko Yosano, Takashi Tatsuno, Yaso Saiji…

Fue a Japón para enseñar en la escuela secundaria de Shizuoka en 1926. Después de regresar a Francia en 1930, regresó a Japón como profesor en la Escuela de Idiomas Extranjeros de Tokio. Allí comienza a realizar bocetos de los distritos de Ginza y Kanda e investiga los lugares pintados por Hiroshige. Sus dibujos se publican en la revista France y en el diario Japan Times, así como en libros sobre Japón y en postales.

*Clica en las imágenes para ampliar

El estilo de sus bocetos de Tokio se hizo popular y Doi, un editor de Tokio, hizo tallar grabados en madera (Shin-Hanga) de ellos. Durante la Segunda Guerra Mundial, permaneció en Japón. Su casa en el distrito de Kōjimachi se incendió en el gran ataque aéreo de marzo de 1945. Sin embargo, continuó con sus bocetos y ejecutó dibujos de paisajes en ruinas de Ginza, Ueno, reproducidos en su álbum autoeditado Tokio, 50 dibujos.

Después de la guerra, enseñó en la Universidad de Waseda en Tokio y en otras escuelas y universidades. También fue tutor de francés del futuro emperador Akihito en 1951.

Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Recibe la revista digital gratuita Sígueme Descentraliza
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *