Pintura de rembrandt Publicado el Comentarios
Compartir

Son las luces y las sombras opuestos


Post original de James Gurney
“Hay una dimensión simbólica e incluso espiritual en la luz y la sombra. Varios movimientos religiosos tienen cosmologías dualistas y conciben la luz en oposición a la sombra o la oscuridad.

Algunas tradiciones religiosas y filosóficas asocian la luz con la sabiduría (literalmente “iluminación”) y la oscuridad con la ignorancia. Otros han venerado la luz como positiva y buena, mientras que consideran el lado oscuro como malo. Las religiones judeocristianas ven la luz y la oscuridad como fuerzas opuestas en el universo.

Hay tradiciones religiosas menos conocidas como el maniqueísmo y el zoroastrismo que han desarrollado esta cosmología dualista con historias de batallas épicas entre héroes de la luz y enemigos de la oscuridad. Ambas religiones enfatizan la importancia de elegir el camino de la luz sobre la oscuridad para lograr la iluminación espiritual.

¿De dónde vienen estas ideas? Bueno, si alguna vez has estado afuera en un bosque en una noche sin luna, sabes cómo la oscuridad absoluta puede dominarte y cegarte. Una vela o una lámpara parpadeando en esa oscuridad puede parecer una victoria sobre el miedo y la vulnerabilidad.

Rara vez experimentamos ese tipo de oscuridad profunda en nuestra vida moderna, especialmente en las ciudades. Sólo hay diferentes grados de iluminación tenue. Y las sombras durante el día no son muy oscuras en absoluto.

Cuando considero el mundo diurno desde la perspectiva de un pintor, tengo que mirar más allá de estas ideas de las sombras como una fuerza siniestra. Pienso en lugar de sombras como compañera o amiga de la luz. Estas son algunas de las conclusiones:

  • La luz se hace visible sólo con la ayuda de las sombras.
  • Las sombras diurnas no son ausencia de luz; son simplemente áreas con iluminación más débil.
  • No se aumenta el efecto de la luz alejando o eliminando las sombras. Lo haces rodeando y sosteniendo la luz con oscuridad.
  • Si quieres que tu imagen transmita una sensación de luz, el primer paso es aplanar las sombras.
  • Las sombras que rodean un área iluminada la realzándola y la definen. Mi curiosidad sobre el tema de la luz y la sombra me ha llevado a aprender más sobre

Ir al post original

Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Recibe la revista digital gratuita Sígueme Descentraliza
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *