Publicado el 2 comentarios

Alish, periodismo independiente [mini entrevista]

Bajo el alias de Alish, Alicia Ninou ha realizado un buen puñado de entrevistas, documentales y reportajes de manera independiente sobre temas variados aunque con un denominador común: su propia búsqueda de la verdad. Recientemente Youtube ha decidido eliminar su cuenta (por motivos ya más que obvios). Esta circunstancia, unida a la realización del documental Una dosis de realidad, me ha animado a compartir aquí su valioso trabajo en forma de mini-entrevista.

¿Cómo fue tu tránsito por la carrera de periodismo?

Mi pretensión era estudiar cine, pero en esa época no existía todavía la carrera de audiovisuales en Barcelona, así que opté per periodismo (tenía algunas asignaturas de imagen y TV). Además pensé que me enseñarían a redactar mejor, dado que otra de mis pasiones es escribir. He ganado diversos premios de relatos, incluso uno de novela. Pero fue un error pensar eso, pues lo único que aprendí fue a redactar noticias, lo cual nada tiene que ver con la redacción literaria.

Otra cosa que me sorprendió de la carrera (que en realidad se llama Ciencias de la Información) es que contenía tanto la branca de periodismo como la de publicidad, compartiendo todas las asignaturas hasta mediados de 4º curso. Nunca me ha gustado la publicidad, ni el marketing… así que no entendía cómo podía ser. Con el tiempo he ido entendiendo que es obvio que hay mucha relación. No hay más que ver el periodismo actual; no es otra cosa que pura propaganda.

En 5º curso estuve de becaria en los estudios de TVE en Sant Cugat, trabajando para el informativo diario de la noche. La verdad es que allí aprendí bastante, cómo se hacen las crónicas, la realización, etc. Aprendí también que la importancia de las noticias se medían por el número de muertos, y que siempre había alguien que revisaba los textos y los contenidos y daba luz blanca… si no, no se emitía.

¿Cómo ha evolucionado tu percepción sobre los temas que tratas desde tus inicios hasta hoy?

Un giro de 180 grados. En ese momento no me planteaba nada de lo que me planteo hoy en día. Era sin duda alguien inocente. Trabajar en televisión era el “no va más”. Pero recuerdo que había algunos compañeros que llevaban años trabajando allí y decían estar “quemados” y soñaban con el día que pudieran dejar la TV. Yo no podía entenderlo, para mí era un sueño poder trabajar allí. Aún así, no hice “pasillos”, que es lo que solían hacer los becarios para conseguir algún contrato una vez acabada la carrera. Yo me pagué la carrera trabajando, y cuando acabé los estudios seguí en el mismo trabajo. Posteriormente retomé mi pasión por el cine, y empecé a formarme en escuelas y productoras privadas. Estudié realización, fotografía… y sobre todo, guión.

Con el tiempo, y con mis hijos ya un poco crecidos, me inicié en el mundo del crecimiento personal y la conciencia. Hasta que en un momento dado, todos los puntos confluyeron: el periodismo, el cine y la conciencia. Como yo siempre digo, las cosas nunca ocurren porque sí.

Como madre de hijos sin vacunar ¿Qué consejos le darías a los padres que deciden no vacunar a sus hijos pequeños?

No hay consejos que valgan. Mi decisión llegó de una manera muy racional, yendo a conferencias y leyendo libros. Yo “necesito” comprender las cosas y analizarlas. Pero hay otro tipo de padres (y sobre todo madres) que se guían más por la intuición. “Sienten” que inyectar esos productos no puede ser bueno, así que deciden no hacerlo, sin más. Por tanto, ¿qué consejo se puede dar? Cada persona tiene su camino…

¿Qué entrevistas te ha parecido más interesantes o te han marcado de manera especial?

Mi criterio a la hora de seleccionar entrevistas siempre ha sido la frase “aquello que no sale por televisión”. Y la verdad, he quedado sorprendida de la cantidad de cosas que no aparecen en televisión. Siempre he hecho las entrevistas que me han interesado en función de mi propia búsqueda personal. Como nunca he ganado dinero con ello, me he permitido el lujo de poder elegir a quién entrevistar. Las mejores siempre suelen ser las más difíciles de conseguir. Las personas que tienen cosas realmente brillantes por contar, no están interesadas especialmente en contarlo, ni en hacerse famosas. Están inmersas en su propia vida, investigando, escribiendo. Y tienes que insistir para que te muestren un pedacito…

Sin duda la entrevista que me marcó fue la que le hice a Teresa Forcades a raíz de la gripe A. Fue una entrevista que dio la vuelta al mundo… y probablemente incidió en la percepción de muchísima gente en relación a la vacuna de la gripe A. Fue, sin duda, un logro compartido. Yo por entrevistarla (logro que fue debido a la colaboración de diversas personas) y ella por tener el mensaje preparado y saber explicarse tan bien.

¿A quién te gustaría entrevistar?

No tengo ningún sueño al respecto. No me interesan las personas, sino los temas. Lo que me motiva ahora mismo, después de haber pasado por el cierre de mis Canales en Youtube y Vimeo en octubre del 2020 con más de 600 videos –algo llamado censura-, es dejar de trabajar sola para trabajar en equipo. No me gusta especialmente la parte técnica, y prefiero dedicarme a la parte periodística y de guión. Algo que de alguna manera ha llegado gracias al documental UNA DOSIS DE REALIDAD que estamos haciendo sobre vacunas.

Aunque también hay otro documental que estoy editando ahora mismo, que es otra de las cuestiones vitales que tenía pendiente, y que es el tema de la gestación y el parto. También investigué mucho sobre el tema cuando me tocó parir, y nunca había tenido tiempo de ocuparme de ello en serio, así que ahora mismo estoy editando también una serie de 12 videos sobre esta temática. El proyecto lo estoy haciendo con la pediatra Lua Català, y se llama LA VIDA DESDE EL MINUTO 0. El teaser puede verse –por suerte- en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=HUhPFZ4XJx8&t=53s.

Háblanos un poco sobre el documental “Una dosis de realidad”. 

Es un poco como un sueño hecho realidad. Mis hijos tienen 27 y 24 años. Todos esos años hace que empecé a enfrentarme a todo el mundo por la decisión que tomamos mi marido y yo de no vacunarlos. Hemos lidiado contra el sistema, familia, amigos, pediatras… Mi sueño era poder contarlo algún día. Y ha llegado el momento, ha llegado sólo, como todo lo bueno que llega en la vida. Se ha gestado… y hemos creado un equipo brillante, en el que todos trabajamos por amor a la causa. Y no puedes imaginar lo que eso llena. Aunque es una ardua tarea, enorme. No sé cómo saldrá, pero estará hecho con la mejor intención y con todo el amor del mundo.

¿Cómo podemos colaborar en el proyecto? 

Pues hemos hecho una web, donde vamos colgando pequeñas cápsulas mientras vamos editando el documental, que esperemos pueda estar listo para el próximo junio. Una manera de colaborar es difundir esa web (unadosisderealidad.es) y esas cápsulas para que la gente vaya viendo de qué se trata. O difundir el canal de Telegram. A fecha de hoy tenemos ya 790 suscriptores allí. Queremos llegar a todo tipo de gente… no sólo los que ya simpatizan con el tema… sino personas que tienen algunas dudas y necesitan información. Si algo bueno nos ha traído la crisis covidiana es que muchas personas han empezado a hacerse preguntas y a cuestionar las vacunas. No sólo la del Covid… sino también todas las demás, por tanto, es un gran momento para hablar de este tema. Además, no es que queramos “desmontar” sólo las vacunas, sino que la pretensión es que caiga toda la teoría microbiana, ampliamente refutada por la ciencia de verdad, pero que sigue siendo el esqueleto de la actual medicina occidental. Si cae la teoría microbiana, cae todo el sistema médico alopático.

También tenemos habilitada en la web la posibilidad de hacer donaciones (aquí). La intención es recuperar el dinero invertido en el rodaje, que fue todo un mes de gira por España durante el cual hicimos 52 entrevistas, más otros gastos de material, de diseño y de los servidores de la web. No tenemos la intención de ser remunerados por el trabajo. En caso de que recogiéramos más de lo gastado, sería para nuevos proyectos, o editar posteriormente todas las entrevistas que hemos hecho.

Enlaces ALISH
Página web: Time for truth
Canal de Youtube principal (cerrado por Google)
Canal de Youtube: Salud y Vida
Canal de Youtube: IMAGINARIO, IDEARIO, BESTIARIO Y OTRAS LINDEZAS

Enlaces documental UNA DOSIS DE REALIDAD
Página web
Aportaciones
Canal de Telegram

Enlaces STOP VACUNAS
Página web
Canal de Telegram

2 comentarios en “Alish, periodismo independiente [mini entrevista]

  1. Muy buena entrevista. Gracias.

    1. De nada, hombre. Gracias a vosotros por la editorial Cauac, me estoy terminando ahora mismo Iatrogenia de Enric Costa 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.