Doctor médico Eneko Ladanburu 2 comentarios

Doctor Eneko Landaburu

Reeditado el 19 diciembre, 2023

Ojo al doctor Eneko Landaburu Pitarque (Bilbao, 15/9/1953), un médico que se define como médico higienista. Según la web del Instituto Holístico de Higiene Vital «el higienismo es una filosofía de vida que considera que el estado natural del cuerpo humano es la salud, y que frente a la enfermedad nuestro organismo es capaz de autorregenerarse y recuperarse, pero para ello deben darse una serie de condiciones que favorezcan este acontecimiento.» Una maravilla.

Biografía

Eneko Landaburu Pitarque (Bilbao, 15/9/1953), estrenó su título de medicina con los campesinos de la Nicaragua sandinista en 1979. Posteriormente colaboró con la revista INTEGRAL (salud y vida natural), el diario y la radio EGIN y la revista PUNTO Y HORA DE EUSKALHERRIA, con la que publicó tres monográficos sobre salud: Alternativa a la Medicina: Aprender a vivir (1982), Cuídate Compa! (1984), y Unete Compa! (1987). Colaboró en el dominical Natura, del diario GARA.

LLevó a tierras vascas las Casas de Reposo-Escuelas de Salud, así como el movimiento internacional de la co-escucha (ayuda mutua por la escucha). Promotor de la asociación SUMENDI (por la autogestión de la salud y la ayuda mutua). Fué profesor en los cursos de postgraduado de Medicina Natural, de la Universidad de Barcelona. Actualmente colabora mensualmente con las revistas ALDAPA (Iruina Zaharra), OSTOKI (de Ansoain), IBAIALDE (de Burlada, Huarte y Villava) y AUZOLAN (de la Txantrea).

Entrevistas a Eneko Landaburu

Aunque hay menos de las que uno desearía, hay varias entrevistas y conferencias de Eneko en internet. Aquí un fragmento de entrevista:

—Tú has sido uno de los pioneros de la «higiene vital». ¿Cómo ves este movimiento con tu experiencia actual, con los cambios en la sociedad?
—Higiene quiere decir «arte de vivir», distinto de Medicina, que quiere decir «arte de curar enfermedades». Una de sus peculiaridades es considerar que las enfermedades no hay que «curarlas» ni «tratarlas», porque son procesos curativos puestos en marcha por la sabiduría corporal para poder seguir viviendo. Fiebre, inflamación dolorosa, vómito, diarrea, estornudo, tos, expectoración, incluso convulsiones, son procesos defensivos con el fin de volver a la salud. Tratar estas reacciones con remedios artificiales o naturales complica la situación. Lo conveniente cuando uno se siente mal no es «hacer algo», sino «dejar de hacer» todo aquello que está dañándonos y descansar para que el cuerpo disponga de todas sus fuerzas. Seguir leyendo


Aquí otra entrevista: youtube.com

Libros de Eneko

Eneko tiene, si no me fallan las cuentas, un par de libros publicados así como varios artículos. Este de aquí (en pdf) muy, muy interesante y práctico. «Como curarse uno mismo sin los peligros de los medicamentos» opaybo.org/curarse-uno-mismo. En este enlace hay algunas publicaciones más de Eneko.

> La biblioteca Opaybo

En la web de la escuela de salud que dirige Eneko, llamada Opaybo, comparten una de las mejores bibliotecas sobre salud que he encontrado. Puedes echarle un vistazo en su web. Ir a la web

100% RECOMENDADO >>> ALISH
Si te ha gustado este post tienes que conocer a la periodista independiente Alish, quien ha ido publicando numerosas entrevistas imprescindibles.

TAMBIÉN RECOMENDADO

Dr. Enric Costa Vercher
El Tao de la Salud
Wim Hof y la terapia de frío
Libros recomendados en mi biblioteca
Bosques de alimentos
Colección de ilustraciones Cultura Natura

aliso de mar - caps blancs flores blancas planta. Alyssum maritimum. Lobularia maritima

Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla africana de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Sígueme Descentraliza Visita mi tienda

2 comentarios en “Doctor Eneko Landaburu

  1. Absoluto respeto. Gracias, Eneko. Hay gente que pasa por la vida y tú has hecho escuela.

  2. No puedo estar más de acuerdo, con Eneko, le admiro mucho y he presenciado personalmente los grandes cambios en la salud de gente cercana, mi máximo respeto .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *