planta oregano en la safor valencia jardin mediterraneo Publicado el Comentarios
Compartir

Orégano (Orenga – Origanum vulgare)

Reeditado el 2 abril, 2023

Hierba perenne – Hasta 45 cm de alto – Originaria del Mediterráneo y oeste de Eurasia.

HÁBITAD

El orégano crece en herbazales secos y cerca de los bosques. Es nativa del oeste o suroeste de Eurasia y la región mediterránea.

Flor del orégano

CULTIVO

Se puede sembrar en jardines y macetas en el interior de los hogares. Es muy resistente, soporta las altas temperaturas y los ambientes fríos. Prefiere estar expuesta a pleno sol y precisa de poco riego. Es una especie de exterior. Son plantas muy naturalizadas y resistentes que no se ven afectadas por plagas.

CUÁNDO PLANTAR
Preferiblemente en otoño o primavera.

MULTIPLICACIÓN
El orégano común puede propagarse por siembra (que se llevará a cabo en la primavera) o por división de las plantas enraizadas (en primavera o después de la floración)

RECOLECCIÓN
Para la recolección de hojas y finales florales es necesario intervenir al inicio de la floración, mientras que para la conservación es necesario secar en un lugar sombreado y ventilado. 

PODA
Tras la floración es preciso cortar los tallos para favorecer el rebrote.

USOS

Se usa principalmente como condimento siendo la pasta y las pizzas donde más se ha asociado su uso. La especie emparentada, Origanum majorana, procedente de Asia Menor, tiene un sabor totalmente diferente, ya que su aceite esencial carece de compuestos fenólicos. Algunos cruces entre ambas especies (el orégano dorado, también llamado mejorana dorada) poseen un sabor intermedio.

En la medicina popular, la infusión de orégano ha sido utilizada como un auxiliar en el tratamiento de la tos. El aceite esencial se utiliza en farmacia por sus propiedades desinfectantes y cicatrizantes.

Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Recibe la revista digital gratuita Sígueme Descentraliza
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *