Hierba perenne – Hasta 45 cm de alto – Originaria del Mediterráneo y oeste de Eurasia.
HÁBITAD
El orégano crece en herbazales secos y cerca de los bosques. Es nativa del oeste o suroeste de Eurasia y la región mediterránea.
CULTIVO
Se puede sembrar en jardines y macetas en el interior de los hogares. Es muy resistente, soporta las altas temperaturas y los ambientes fríos. Prefiere estar expuesta a pleno sol y precisa de poco riego. Es una especie de exterior. Son plantas muy naturalizadas y resistentes que no se ven afectadas por plagas.
CUÁNDO PLANTAR
Preferiblemente en otoño o primavera.
MULTIPLICACIÓN
El orégano común puede propagarse por siembra (que se llevará a cabo en la primavera) o por división de las plantas enraizadas (en primavera o después de la floración)
RECOLECCIÓN
Para la recolección de hojas y finales florales es necesario intervenir al inicio de la floración, mientras que para la conservación es necesario secar en un lugar sombreado y ventilado.
PODA
Tras la floración es preciso cortar los tallos para favorecer el rebrote.
USOS
Se usa principalmente como condimento siendo la pasta y las pizzas donde más se ha asociado su uso. La especie emparentada, Origanum majorana, procedente de Asia Menor, tiene un sabor totalmente diferente, ya que su aceite esencial carece de compuestos fenólicos. Algunos cruces entre ambas especies (el orégano dorado, también llamado mejorana dorada) poseen un sabor intermedio.
En la medicina popular, la infusión de orégano ha sido utilizada como un auxiliar en el tratamiento de la tos. El aceite esencial se utiliza en farmacia por sus propiedades desinfectantes y cicatrizantes.