Publicado el Deja un comentario

Granado (Magraner – Punica granatum)

Punica granatum, llamado comúnmente granado (magraner en valenciano), es una especie de planta de la familia Lythraceae, cuyo fruto es la granada. Nativa de la región desde Irán hasta el Himalaya, se ha cultivado desde la antigüedad por toda la cuenca mediterránea.

Descripción

Es un árbol frutal de hasta 5 m de altura, que puede desarrollarse de forma arbustiva, caducifolio, más o menos espinoso y muy ramificado. Tronco recto, con la corteza resquebrajada y ramas opuestas. Las hojas, simples, de 1,5-7 por 0,8-2 cm, son entre lanceoladas y oblongas.

Distribución y hábitat

Originaria de la región iraní hasta el Himalaya. Se distribuyó por la India central y meridional en el siglo I d. C., y se ha cultivado extensamente por el Asia suroriental, Malasia, Indias occidentales y África tropical. Se encuentra naturalizada por toda la cuenca mediterránea e introducido en Suramérica, México, y Australia; donde se cultiva en áreas templadas y subtropicales.

Se encuentra dispersa, principalmente por el este y el sur de la península ibérica e Islas Baleares. También en las Islas Canarias, donde crece de forma subespontánea en ribazos, cunetas y formando setos desde el nivel del mar hasta los 1.100.

Leer más
arbol frutal almendro hojas verdes Publicado el Deja un comentario

Almendro (prunus dulcis)

El almendro, es un árbol de la familia de las rosáceas. Hay dos variedades: Prunus dulcis var. dulcis se cultiva desde hace milenios para aprovechar sus semillas, las almendras, como alimento y como materia prima para obtener su aceite; y Prunus dulcis var. amara, el almendro amargo, que produce semillas que no pueden ser consumidas por su contenido en amigdalina, una sustancia tóxica.

Leer más
Publicado el Deja un comentario

Aguacatero (Persea americana)

Persea americana, llamado popularmente aguacate, es una especie arbórea del género Persea cuyo fruto, el aguacate​ o palta, es una baya comestible. Es una especie originaria de Mesoamérica, específicamente de las partes altas del centro y este de México, Guatemala y El Salvador. Las evidencias más antiguas de su uso se encontraron en Coaxcatlán (México) y datan de hace unos 10 000 años. Actualmente, la especie se cultiva en lugares con climas tropical y mediterráneo en todo el mundo. La gran demanda de aguacate ha hecho que sus plantaciones transformen grandes extensiones de ecosistemas nativos.

Leer más
árbol frutal mango joven plantado en la playa de Oliva, Valencia Publicado el Deja un comentario

Mango (Magnifera indica)

Árbol frutal de hoja perenne – Hasta 45 m de altura – Originario de India.

Es un árbol perenne que puede alcanzar los 45 m de altura con una copa de 30 m de diámetro. Hojas alternas, simples, coriáceas, de lanceoladas a oblongas, de 15-30 cm de longitud, de color verde oscuro, inflorescencias en panículas axilares o terminales. Sus flores: Ambos tipos poseen cinco pequeños sépalos verdes y peludos con cinco pétalos separados que son rojos, amarillos, anaranjados, rosados o verdes.

Leer más
Publicado el Deja un comentario

Fresa silvestre (Fragaria vesca)

Planta frutal de hoja perenne – Unos 20cm de altura – Originaria de Eurasia

Fragaria vesca, llamada comúnmente fresa, fresa silvestre o meruéndano, es una planta herbácea perenne que crece comúnmente en bosques ralos y en los claros de Eurasia. No es la variedad silvestre del fresón o fresa ananá (Fragaria x ananassa), la variedad más consumida actualmente, sino una especie completamente independiente. Fue la preferida en Europa desde la Antigüedad, y desde el siglo xiv se emprendió su cultivo organizado, que sólo cedió ante el desarrollo de híbridos de variedades americanas de fruto más grande. Su sabor es, sin embargo, más intenso, y algunos gourmets la prefieren.

Leer más
Árbol frutal algarrobo pequeño. Plantita Publicado el Deja un comentario

Algarrobo (Garrofer – Ceratonia Siliqua)

Árbol frutal de hoja perenne – Entre 5 y 10 metros de altura – Originario del Mediterráneo.

Este árbol se conoce como algarrobo o garrofero y sus frutos como algarrobas o garrofas. Con el nombre de garrofín se conocen las semillas de las algarrobas. El algarrobo es un árbol siempreverde de gran talla que pese a su lento crecimiento puede vivir más de un siglo. Es de aspecto robusto, tronco ancho y copa muy frondosa

Leer más
Publicado el Deja un comentario

Cerezo (Cerasus avium)

Árbol de hoja caduca – Hasta 25 metros de altura – Posiblemente originario de Europa

El árbol se conoce como cerezo, cerezo común o cerezo dulce, siendos sus frutos las cerezas. Al igual que el resto de frutales con hueos, estaba incluido dentro del género prunus, pero en los últimos años las distintas variedades de cerezos se han clasificado dentro del género cerasus.

Leer más
Fotografía de una planta silvestre comestible, la sedum sediforme (Raïm de pastor en valenciano) Publicado el Deja un comentario

Raïm de pastor (Sedum Sediforme)

Planta perenne – Hasta 30cm de altura – Originaria del Mediterráneo

Sedum sediforme (conocida como uña de gato, arroz de moro o hierba puntera) es una pequeña suculenta perenne de la familia de las crasuláceas. Oriunda de la región mediterránea y distribuida por las regiones templadas y frías de los dos hemisferios.

Leer más
melocotonero flor Publicado el Deja un comentario

Melocotonero (Prunus Persica)

Árbol frutal de hoja caduca.
Entre 5 y 6 metros de altura
Originario de China Central

Los árboles en general se conocen como melocotoneros, durazneros o alberichos, siendo sus frutos los melocotones, duraznos o alberichigos. Sin embargo algunas variedades se conocen como nectarinas, pavías y paraguayas.

Leer más
Flor de árbol frutal Nashi (Pera japonesa) Publicado el Deja un comentario

Nashi o pera japonesa (Pyrus Pyrifolia)

Árbol frutal de hoja caduca – Hasta 15 metros de altura – Originario de China Central

El árbol se suele conocer como nashi ( en japonés), mientras que para los frutos también se usan los nombres manzana-pera, pera de agua, pera japonesa, pera asiática o pera de las arenas. Forma parte del género Pyrus constituido por especies semejantes productoras de frutos conocidos como «peras», siendo las especies más cultivadas el peral común (o europeo) y el propio nashi.

Leer más