Árbol de hoja caduca – Hasta 25 metros de altura – Posiblemente originario de Europa
El árbol se conoce como cerezo, cerezo común o cerezo dulce, siendos sus frutos las cerezas. Al igual que el resto de frutales con hueos, estaba incluido dentro del género prunus, pero en los últimos años las distintas variedades de cerezos se han clasificado dentro del género cerasus.
Géneros y variedades
Dentro del género cerasus existen las siguientes variedades para cultivo como árbol frutal: el cerezo dulce (cerasus avium y del que trata esta entrada), el guindo o cerezo ácido (cesarus vulgaris) o el híbrido entre el dulce y el ácido (Cerasus x gonduini). En América también se conoce como cerezo el género Padus.
VARIEDADES DE CEREZOS CON POCA DEMANDA DE HORAS DE FRÍO*
*Las Horas de Frío son aquellas durante el año en las que la temperatura es menor a 7 grados.
- Cristobalina (314 HF)
- Burlat (604HF)
- Brooks (519HF)
- Lapins(592HF)
- Royal Lee
- Minnie Royal
Distribución
Se cree que el cerezo dulce es nativo de las montañas de Europa, desde la Península Ibérica al Cáucaso. Sin embargo hay quien señala su origen en Asia menos y sus países orientales. Su cultivo se realiza principalmente en las bajas montañas de Europa, Asia, África y América.
Descripción
Se trata de un árbol caducifolio muy longevo y vigoroso que alcanza alturas de hasta 20 metros de altura, y cuyo tronco puede medir hasta 80cm de diámetro. La copa es de porte erecto y piramidal. Las flores son hermafroditas aunque generalmente se comportan como autoincompatibles. Son muy fragrantes. Las cerezas tienen un sabor dulce con un ligero toque ácido muy agradable al paladar.
Floración y maduración
Los cerezos florecen de finales de invierno a principios de la primavera, madurando los frutos de a finales de la primavera a principios de verano.
Clima
El cerezo es un frutal muy resistente a las bajas temperaturas, siendo la mayoría de las variedades exigentes en horas de frío. Sin embargo las heladas tardías en primavera hacen perder muchas cosechas. Requiere situaciones resguardadas de los fuertes vientos y de buena luminosidad. El cerezo ácido es aún más resistente al frío.
Suelo
Se trata de un árbol poco exigente en cuanto al suelo se refiere, ya que puede cultivarse en suelos calizos, ácidos, pedregosos, arenosos o poco fértiles. Solamente teme los suelos pesados excesivamente húmedos con subsuelo impermeable en los que se produce la asfixia radicular.
Cultivo
El cerezo es un frutal muy tradicional de las zonas de montaña de mediana altura, aunque en los últimos años se ha vuelto más intensivo.
Plantación
Se suele realizar a finales del periodo invernal, siendo el patrón de plantación tradicional de 5×5 metros con podas en vaso alto.
Riego y abonado
Aunque los cerezos no son muy tolerantes a la sequia, se debe evitar los aportes abusivos y continuos de agua que producen pudriciones. Durante el cuajado y maduración no debe faltar agua, pero esta se debe limitar tras la recolección.
Poda
Tradicionalmente no se podaba.
Multiplicación
El cerezo se ha multiplicado tradicionalmente por injerto, ya que la multiplicación sexual a partir de semillas no garantiza mantener las características de la planta madre. Los métodos más empleados son los de escudete a principios de verano y los de púa a la salida del invierno.