melocotonero flor Comentarios
Compartir

Melocotonero (Prunus Persica)

Árbol frutal de hoja caduca.
Entre 5 y 6 metros de altura
Originario de China Central

Los árboles en general se conocen como melocotoneros, durazneros o alberichos, siendo sus frutos los melocotones, duraznos o alberichigos. Sin embargo algunas variedades se conocen como nectarinas, pavías y paraguayas.

Descripción

Se trata de un árbol frutal no muy longevo y de hojas caducas que no suele medir más de 6 metros de altura. Su tronco no se hace muy grueso y tiene la corteza casi lisa.
Las flores aparecen antes que las hojas y cuanto más pequeñas más rosa oscuro son las flores, siendo las más grandes de un rosa muy pálido. Florecen 15 días más tarde que los almendros y están muy emparentados.
Sus frutos tienen un aroma muy característico y un delicado sabor dulzón con ligeros toques acídos. El hueso es leñoso y muy duro. El color puede variar entre casi el rojo hasta el amarillo, siendo los distintos tonos del naranja el color más típico.

Historia del melocotonero

El melocotonero se conoce en Europa desde el año 300 a.C. gracias al filósofo Teofrasto, que creyó que procedían de Persia y así los denominó. No se mencionan en los antiguos textos hebreos y no existe un nombre para denominarlos en sánscrito así que parece que no llegaron a Europa de forma mayoritaria hasta el periodo cristiano. Dioscórides menciona los melocotones durante el siglo I, como también lo hace Plinio, que explica que los romanos los acaban de importar de Persia.
En realidad los melocotoneros son de origen Chino y aparecen mencionados en los libros de Confucio del siglo I a.C. y se puede seguir su pista hasta el siglo X a.C. en representaciones artística. En China aún existen un gran número de variedades que se reproducían a partir de semillas.

Clima

El melocotonero es un árbol frutal que requiere de un periodo de maduración en un clima cálido y seco, siendo muy sensible a las heladas primaverales. También requiere almacenar abundantes horas de frío para producir satisfactoriamente. Sin embargo, variedades necesitan menor cantidad de horas. No le convienen ni los vientos ni una excesiva humedad, especialmente en el periodo de floración.

Variedades de melocotoneros con bajos requerimientos de horas de frío

Suele definirse Horas de Frío como aquellas en las que la temperatura es menor de 7 grados. Dentro de los melocotoneros con bajos requerimientos existen los siguientes cultivares: Amarillo de Agosto, Okinawa, San Pedro, Sunred, Flordasun, Early Grande, Flordaglo, Flordabella, Cardonas, Tropic Beauty, Tropic Sweet, Flordastar, Flordaking y Hermosillo.

Ver listado completo de árboles frutales que no necesitan frío

Suelo

En general se debe evitar los suelos excesivamente calizos, arcillosos o encharcados. Las condiciones ideales de plantación para los melocotoneros son suelos suelgos pero húmedos en un mínimo de 6 metros de distancia entre ellos. Necesitan grandes cantidades de compost anualmente y los acolchados son casi obligatorios para poder mantener la humedad constante que demandan.

No se debería plantar cerca de almendros ya que se podrían generar híbridos de los dos frutos produciendo nueces amargas.

Multiplicación

Pese a que algunas variedades reproducidas por semillas reglejan fielmente las características de sus projenitores en general se usan los métodos de multiplicación por injerto o in vitro.

Distribución

Aunque se creía originario de Persia proviende del centro de China donde se inició su cultivo hace miles de años desde donde se fue extendiendo por el resto de Asia y Europa. Actualmente se cultiva en todas las zonas templadas del planeta.

Poda y formación

Los melocotoneros fructifican en brotes jóvenes por eso es esencial que tenga muchos. La mejor forma de obtenerlos es mediante una operación de desmonchado parcial todos los inviernos.

Fuentes

Guía de frutas cultivadas
El gran libro de las frutas
Interempresas
gob.es

FAQS (Preguntas frecuentes)

¿Qué clima necesita un melocotonero?

Las claves para una buena producción de melocotones son inviernos con las suficientes horas de frío (que varían en función de la variedad), ausencia de heladas primaverales y veranos cálidos y secos.

¿Qué enfermedades y plagas sufre un melocotonero?

Si uno sigue los preceptos de la permacultura y se dan las condiciones necesarias el melocotonero no sufrirá enfermedades ni plagas importantes. Es necesario no fumigar ni usar abonos químicos que debilitan el ecosistema y hacen que el árbol sea más propenso a caer enfermo y ser atacado por plagas.

¿Cuando se debe plantar un melocotonero?

SI plantamos el melocotonero durante el invierno y principios de primavera el árbol tendrá tiempo para desarrollar un buen sistema de raíces antes de que llegue el otoño y el consiguiente periodo de descanso, siendo así más resistente a las inclemencias del tiempo.

¿Cuánto crece un melocotonero?

El melocotonero es en general es un árbol frutal de pequeño tamaño aunque puede variar enormemente dependiendo de la variedad, tanto del injerto como del portainjertos, siendo el tamaño máximo unos 7 metros de altura.

EL AUTOR
Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Recibe la revista digital gratuita Sígueme Descentraliza
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *