Lámina con un dibujo en acuarela del pueblo de Xeresa en la Safor, Valencia. Cuadros ukiyo-e contemporáneo. Publicado el Deja un comentario

Xeresa

Visita nuestras páginas destacadas para conocer más: La Safor ilustrada | Todo sobre la Safor

2.256 habitantes • 17km • Xereser, xeresera
Xeresa está ubicada en la parte septentrional de la Safor. La superficie del término es mayoritariamente montañosa, con predominio de las rocas calizas. El pueblo está edificado en terreno llano, rodeado de montes que forman un arco. Al oeste del término se encuentra el macizo del Mondúver.

En tiempos de la conquista cristiana era una alquería árabe, cuyas casas y tierras fueron repartidas por Jaume I a Jaume Palau, pasando después a la familia Almúnia, hasta que fue comprada por el Ducado de Gandia en 1487. Dependió eclesiásticamente de Gandía hasta 1535 para erigirse en rectoría de moriscos, y posteriormente se le anexionó Xeresa. En 1609 su población era de 100 casas, que quedaron deshabitadas con la expulsión de los moriscos. Su repoblación comenzó en 1611, y en 1646 contaba con sólo 25 casas. La población creció rápidamente en la primera mitad del siglo xx, para detenerse después.

En cuanto a su patrominio podemos encontrar la iglesia parroquial de San Antonio de Padua, construida en el siglo XVII y de estilo renacentista. Ermita de la Santísima Trinidad, posiblemente de finales del siglo XIX o principios del siglo XX y según la historia construida con el esfuerzo de los vecinos del municipio. Font del Molí, posiblemente sea la fuente más antigua y conocida de todas las que se encuentran cerca del municipio. Su construcción es del siglo XV y está enclavada frente al molino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *