Algarrobo para bosque de alimentos mediterráneo frutales Publicado el Comentarios
Compartir

Bosque de alimentos mediterráneo

Reeditado el 26 febrero, 2024

Lo que aquí sigue es un pequeño listado de árboles y plantas que funcionan razonablemente bien en el contexto de un vergel comestible en las zonas costeras del mar mediterráneo.

Árboles frutales

En la zona mediterránea suelen aparecer dos problemas a la hora de cultivar y diseñar un jardín con árboles frutales. Por una parte el riesgo de heladas cuando plantamos variedades tropicales o subtropicales (como el mango y el aguacate). En el extremo opuesto se encuentra la falta de horas de frío (el número de horas con temperaturas menores a 7ºC durante un año ), cultivos como el melocotón, las cerezas, peras o manzanas suelen requerir abundantes horas de frío que no encontrarán en buena parte del mediterráneo. Por ello se hace necesario encontrar variedades menos exigentes.

Albaricoque

Aguacateros

Algarrobo

Almendro

Azufaifo

Caqui

Cítricos

Higuera

Granado

Guayabo

Mangos. Dado que el mango es un árbol tropical resulta un cultivo delicado en la zona del mediterráneo. Es necesario proporcionarle un lugar lo más resguardado del frío posible. Los primeros años puede ser necesario cubrirlo durante los meses más fríos.

Membrillero

Melocotonero. Es importante encontrar una variedad adaptada al clima costero mediterráneo ya que muchas variedades requieren abundantes horas de frío para poder producir con normalidad.

Nashi. Parece que es un cultivo muy sencillo y recomendable para la zona mediterránea. Se parece mucho al peral aunque parece que requiere menos horas de frío.

Nisperero

Parra/Vid. La vid crecerá y producirá en abundancia sin problemas en casi cualquier región del Mediterráneo. No necesita cuidados especiales.

Pistachero

Olivo

Pitahaya

Manzanos. Es importante encontrar la variedad adecuada ya que algunos manzanos requieren importantes cantidades de Horas de frío para poder producir con normalidad.

DUDOSOS
Plataneras

Aromáticas

Hierbabuena. Crece sin ningún problema. Necesitará bastante humedad para poder mantener sus hojas bien tiernas.

Lavandas

Orégano – Ver ficha

Perejil

Romero. Esta planta apenas necesita cuidados si se planta en tierra (en maceta puede requerir mayores cuidados). Es resistente al calor, al frío y a la sequia.

Hortalizas

Calabazas

Cebollas y ajos

Lechugas

Melonar

Pepinos

Sandía

Tomateras

Dudosos: patatas,

Otros

Bambú (Brotes comestibles)

Capuchina – Ver ficha

Chumbera

Kiwi

Maracuyà

Palmera datilera

Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Recibe la revista digital gratuita Sígueme Descentraliza
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *