Flor de árbol frutal Nashi (Pera japonesa) Publicado el Comentarios
Compartir

Nashi o pera japonesa (Pyrus Pyrifolia)

Reeditado el 18 diciembre, 2023

Árbol frutal de hoja caduca – Hasta 15 metros de altura – Originario de China Central

El árbol se suele conocer como nashi ( en japonés), mientras que para los frutos también se usan los nombres manzana-pera, pera de agua, pera japonesa, pera asiática o pera de las arenas. Forma parte del género Pyrus constituido por especies semejantes productoras de frutos conocidos como “peras”, siendo las especies más cultivadas el peral común (o europeo) y el propio nashi.

Descripción

Los nashis son de características similares al peral común pero mucho más frondosos, con hojas más grandes y ramas más largas y erguidas, siendo de hecho más sensibles a la rotura.

arbol frutal nashi pera japonesa
Nashi en mi jardín en la Playa de Oliva

La piel del fruto es espesa y a veces algo amarga. Su pulpa es crujiente, muy jugosa y refrescante, poco ácida y perfumada aunque de escaso sabor en algunas variedades.

Pueden medir hasta 15 metros de altura. Son de hoja caduca.

Florece entre finales de invierno y principios de la primavera, madurando los frutos entre finales de verano y principios de otoño.

Es una variedad perfecta para integrar en un bosque de alimentos.

Distribución

El nashi es originario de China Central, donde vegeta espontáneamente. Las variedades japonesas difieren en algunas características. Actualmente se cultiva en Asia Oriental, USA, Australia y regiones mediterráneas.

Clima

El nashi es un árbol muy rústico que soporta tanto calores estivales como temperaturas bajas en invierno cuando está en reposo. Puede soportar hasta -21 grados. Puede ser algo sensible al exceso de sol.

Cultivo y cuidados

La mayoría de variedades son autoestériles por lo que es indispoensable la polinización cruzada. Para producir frutos de buen calibre el árbol precisa de uno o dos clareos después del cuajado debido a la gran cantidad de frutos que cuajan y se mantienen en el árbol.

En cuanto al riego, abonado, enfermedades y poda el comportamiento es muy semejante al del peral común.

Gastronomía y otros usos

Los nashi se consumen principalmente como fruta fresca pelada. Se pueden consumir directamente tras su recolección. También es frecuente usarlos en ensaladas verdes, de frutas o macedonias.

Parece ser que la pera japonesa es buena para reducir los niveles de alcohol en la sangre y disminuir el malestar de la resaca.

Fuentes

GUÍA DE LAS FRUTAS CULTIVADAS de Javier Navarro
Wikipedia
Japón desde Japón

Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Recibe la revista digital gratuita Sígueme Descentraliza
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *