Doctor médico Eneko Ladanburu Publicado el Deja un comentario

Doctor Eneko Landaburu

Ojo al doctor Eneko Landaburu, un médico que se define como médico higienista. Según la web del Instituto Holístico de Higiene Vital «el higienismo es una filosofía de vida que considera que el estado natural del cuerpo humano es la salud, y que frente a la enfermedad nuestro organismo es capaz de autorregenerarse y recuperarse, pero para ello deben darse una serie de condiciones que favorezcan este acontecimiento.» Una maravilla.

Un fragmento de entrevista a Eneko:

—Tú has sido uno de los pioneros de la «higiene vital». ¿Cómo ves este movimiento con tu experiencia actual, con los cambios en la sociedad?
—Higiene quiere decir «arte de vivir», distinto de Medicina, que quiere decir «arte de curar enfermedades». Una de sus peculiaridades es considerar que las enfermedades no hay que «curarlas» ni «tratarlas», porque son procesos curativos puestos en marcha por la sabiduría corporal para poder seguir viviendo. Fiebre, inflamación dolorosa, vómito, diarrea, estornudo, tos, expectoración, incluso convulsiones, son procesos defensivos con el fin de volver a la salud. Tratar estas reacciones con remedios artificiales o naturales complica la situación. Lo conveniente cuando uno se siente mal no es «hacer algo», sino «dejar de hacer» todo aquello que está dañándonos y descansar para que el cuerpo disponga de todas sus fuerzas.
Seguir leyendo



Aquí otra entrevista a Eneko: youtube.com
Y aquí un libro (en pdf) muy, muy interesante y práctico: opaybo.org curarse uno mismo sin los peligros de los medicamentos eneko landaburu

Más libros de Eneko aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *