Diario en formato blog dedicado al proceso de creación de bocetos y dibujos.
IMPORTANTE: Para ver todos mis dibujos clica aquí
La primera excursión que hice con Ali (la que es ahora y desde hace bastantes años mi pareja, aunque casi podría decir mujer) fue a esta playa alicantina del municipio de Xàbia (Jávea en castellano). Lo cierto es que es de las más bonitas de la zona pero tiene el mismo problema que casi todas las demás de la zona e incluso de toda la zona mediterránea en la península ibérica: está siempre a tope. Malditos turistas.
No, no, no… en realidad me gusta mucho el turismo.
Este dibujo apareció en el libro de Oliva.
Cualquiera que me conozca sabe que el Corriol Camanegre (que es como llamamos al Chorlitejo Patinegro en Valencia) es para mí algo más que un simple pájaro, simboliza la pérdida de espacios naturales a lo largo de toda la costa valenciana. Aún hoy se le puede ver correteando por la playa de Oliva pero quien sabe cuánto tiempo le queda para poder seguir coexistiendo con nosotros.
Sigue leyendo Corriol Camanegre
Colección Cómic experimental
En mi nueva faceta experimental me he encontrado con esta forma de hacer cómic que me interesa mucho: básicamente se trata de alternar distintas escenas que se enmarcan en un mismo espacio para crear la idea de un mayor. En este caso Nepal (Kathmandú y alrededores).
Con este juego de imágenes creo que se puede llegar a generar una superimagen, que es algo así como una idea (o quizás una sensación) del espacio formada por pequeñas piezas y que es coherente, compleja y mucho mayor que la suma de las partes que se muestran realmente.
Sigue leyendo Cómic impresionista: Una estupa, una mujer bañándose y un yogur.
En general fallo bastante prediciendo lo que será un éxito entre el gran público y lo que no. Igual pienso que un dibujo va a ser un bombazo y luego nada de nada, pinchazo total (como este). Otras veces me pasa justo lo contrario, este dibujo de Dalt Vila en Ibiza es EL GRAN ejemplo. Lo saqué sin pensarlo demasiado, como quien no quiere la cosa, y luego BOOM. Un éxito de ventas. De crítica. De TODO.
He vendido UN MONTÓN de láminas con este dibujo. UN MONTÓN. Pero me sigue jodiendo bastante no saber repetir la fórmula. Ver lámina de Dalt Vila y de Ibiza
NEW SIGNIFICADO
Mira que hice yo el mashup este y aún no le había encontrado el significado. Hasta ahora, hasta hace 10 minutos. Un significado bueno, con chicha. El que le da valor al dibujo.
La idea central es la batalla entre la buena suerte y hacer aguas, la mala suerte.
La suerte no como una cuestión de azar sino entendido como el destino, el futuro. Aquello que nos va a acontecer.
Sigue leyendo El gato de la suerte vs Hacer aguas
Llevo unos días pensando en la idea de que debería ser el dibujo el que fuera una herramienta del intelecto (dibujar lo que uno está pensando) y no al revés, que uno termine pensando sobre lo que está dibujando, cómo dibujarlo, etc…
En otras palabras, cuando uno adopta el dibujo como una simple herramienta para materializar una idea eso es bien pero cuando se fuerza a hacer dibujos sin que partan de una idea que se quiere plasmar, cuando uno se empeña en hacer cosas “bonitas”, eso está mal.
Sigue leyendo ¿Qué fue primero el dibujo o la gallina?
Estaba abocetando este dibujo de la calle Pintor Sorolla de Valencia mientras escuchaba el podcast “Infrashow” de Miguel Noguera (un podcast extrañamente recomendable).
En la foto de referencia aparecía un taxi y me pareció interesante cambiarlo por una vaca y así poder hacerme una idea de cómo sería la ciudad de Valencia si permitiéramos la libre circulación de animales, como en la India.
Conclusión: Sí a las vacas en las ciudades.
El bar Bernat Vinya es uno de los bares más antiguos y emblemáticos de Ibiza. Para hacer este dibujo me senté en una mesa y me pedí un café y una empanadilla de carne. Una hora y media más tarde salía por la puerta en dirección a la Sa Caleta. Era el año 2012 y sonaba Gangnam Style en todo el mundo.
Sigue leyendo Bar Bernat Vinya, Ibiza
He estado trabajando en una versión a tinta y color digital del gran, el inimitable Hiroshige.
La estampa original creo que se llamaba Hawk on a pine branch (pero en japonés) y es de 1852, aproximádamente.
Hacer este tipo de trabajos me viene muy bien para aprender soluciones artísticas a las que no estoy acostumbrado o que no se me habrían ocurrido de otra manera.
La lámina está a la venta aquí: Hawk on a pine branch
No debería decirlo, pero no suelo dibujar nunca atardeceres, noches y, en general, momentos lumínicos que no sean un día normal, claro y corriente.
Si alguien tiene alguno de mis libros verá que no hay prácticamente ninguno.
¿Porqué? No puedo decirlo, lo siento.
La imagen de arriba es una rara excepción, un anochecer en el barrio turístico de Thamel, Kathmandu.
Sigue leyendo TALÓN DE AQUILES
Actualización: NO me gusta el dibujo. Tengo que darle dos vueltas más
Esta mañana he terminado el color de Tintin contra Picasso (una versión apócrifa). Quizás mis dos grandes tótems del Arte Europeo.
Y es importante remarcar lo del Arte Europeo porque la Historia del Arte sigue siendo un asunto absoluta y rotundamente eurocentrista. La cosa es especialmente preocupante porque en los colegios se sigue mostrando esa versión sesgada del Arte como si fuera la historia completa.
Ir a la sección Art Remixes
Como creo que ya he dicho en algún otro post (aunque no estoy seguro) últimamente no estoy dibujando tanto como me gustaría y justamente por eso me siento bastante satisfecho de haber terminado la parte de la línea de este dibujo de una aventura apócrifa de Tintin.
Usar la figura de Pablo Picasso como un villano es algo que me parece perfectamente natural y que creo que daría mucho juego.